jueves, 1 de octubre de 2009

APORTES AL PARA QUÈ DE UN CURSO

SOBRE LOS PARA QUÈ DE UN CURSO DE SALUD ABIERTO A LA COMUNIDAD

La profundización de nuestro compromiso con el curso nos demanda una problematización constante de conceptos, y prácticas
Sería innegable suponer que los trabajadores insertos en el campo de la salud (en su más amplio sentido) se encuentran al margen de los procesos de determinación macro, meso y microestructurales, en términos del sistema en su conjunto, las instituciones en particular y los núcleos vinculares y de desempeño local inmediato.
Señalar el PARA QUE de sus prácticas e inserciones implica de nuestra parte un esfuerzo a fin de establecer nexos conceptuales con la filosofía, la política y las ciencias sociales, proveyendo a un recorrido que "tropiece" con pensadores como Foucault, Bourdieu, Negri, Holloway, la Escuela de Frankfurt, Gramsci, Morin, Lapassade y muchos otros.
Pero este ejercicio no es en esencia especulativo, responde a necesidades sociales propias de nuestro campo de trabajo y de conflicto.
Ya Mario Testa en su libro "Pensar en salud" nos introduce en la temática cuando dice que el médico (uno de los actores del proceso-salud-enfermedad. atención- cuidados...) cumple con dos funciones: la médica para lo cual lo preparan y la social, que emerge de una práctica cotidiana para la cual no recibe formación sistemática. Suma a su función concreta una función más invisibilizada y que va a depender de la resolución de la tensión entre sus deseos concientes (conciencia para sí) y de su propia inserción como trabajador explotado (conciencia en si).
Función social para sostener la exclusión, la pobreza y la acumulación o función social para luchar contra "las madres de todas las enfermedades" , habida cuenta que no es posible descontextualizar a ningún trabajador del ámbito, tradición y valores del "lugar" donde se desempeña.
El avance tecnológico y en ocasiones los hábitos más instalados en los trabajadores, junto a la propia educación en salud facilitan como dice Bourdieu una ceguera ante las desigualdades, que terminan tornándolas "naturales", "tirando afuera la pelota" al atribuir dichas desigualdades exclusivamente a la política o a la estructura económica sin implicarse como parte integrante de una mecanismo de REPRODUCCIÓN CULTURAL...
A tal punto si se consiguiera efectivamente la igualdad no habría garantía de una transformación real porque los sujetos continuarían, de seguro. tratando de reproducir relaciones de exclusión ( a más ver, repensar el llamado socialismo real)
El Che Guevara decia que el socialismo se reduce a un mero reparto de bienes y productos si carece de una conciencia revolucionaria (en una obvia alusión al hombre nuevo)
Todo esto va insinuando la necesidad de un fuerte replanteo y hasta en UNA LUCHA CULTURAL que impacte en las prácticas sociales y en particular en los vínculos entre los trabajadores del sector, entre sí y en la ubicación PASIVA Y AJENA impuesta jerárquicamente a los pacientes, parafraseando las aludidas relaciones de dominación
En Psioclogía de las Masas y análisis del Yo Freud plantea las bases conceptuales de la psicología colectiva, dice por otra parte que toda psicología es siempre y desde un principio "social" dado que siempre incorpora al Otro como objeto de amor o adversario, pero siempre está.
Allí señala que la clave de la pregnancia de los grupos es la adhesión a un IDEAL compartido entre sus integrantes, el que a veces recae circunstancialmente en una persona que lo encarna.
Sin ideal no hay sociabilidad posible desde lo subjetivo hasta lo masivo. Y agrega que cuando entra el crisis la creencia en el ideal la masa entra en PANICO, se desestructura.
Valdría la pena pensar sobre que ideales construimos nuestras prácticas y "carreras" en ocasiones desenfrenadas tras el éxito individual, identificados con "popes" gurúes del conocimiento técnico-científico pero sin apelación alguna al "para qué" de sus prácticas.
Por lo expuesto los ideales cohesionan a los miembros de un grupo, les donan identidad entre si por la propia identificación con dicho ideal y acrecienta vínculos de afecto y simpatía entre los mismos. Pero el liderazgo y el ideal encarando por el mismo en ocasiones puede ser democrático y dialógico y en otras cruel, segmentario, inequitativo y racista (si no pensemos sobre las causas que determinaron la aparición de la bioética por ejemplo).
Toda carrera (enfermería , medicina, trabajo social, psicología) encierra una construcción individual y colectiva de carácter imaginario llamada NOVELA PROFESIONAL la que en todos los casos supone la inclusión del estudiante o profesional en un espacio de poder.
Pero es inevitable la pregunta PODER PARA QUE , para ser apropiado sectorial y coporativamente o para ENTREGARLO en pos del BIEN COMÚN
Para la historiadora de la Salud Susana Belmartino los grupos pueden seguir claves de SISTEMAS DE INTERÉS en los que priman los intereses sectoriales corporativos cuyos integrantes se acercan y fortalecen los nichos históricos del poder tradicional intercambiando favores para acceder a ventajas relativas (que les tiren un hueso) o bien SISTEMAS SOLIDARIOS en los que se antepone el interés colectivo y el bien común.
Para Mario Testa una necesidad troca en problema cuando es visibilizada y legitimada socialmente, para ello los grupos deben transcurrir de una etapa del PORQUE a otra del PARA QUE es decir superar la instancia obligada (voy al trabajo porque de él vivo) para pasar a la etapa del sentido de nuestra práctica e inserción. Señala que los grupos deben trocar de conjuntos caóticos a SUJETOS COLECTIVOS ORGANIZADOS con capacidad para visualizar los problemas y generar acciones en pos de que sean incluidos en la agenda de los decisores.
Para Gramsci este pasaje de una óptica corporativa a una óptica política surge con la consecución de liderazgo éticos, políticos y técnicos.
Es decir el desempeño de los trabajadores en campos de disputas y antagonismos, las tendencias actuales de reproducción cultural más por al seducción y cooptación que por la violencia grosera de otras épocas y el entronamiento de una formación que desconoce el bien social determinan este desafío cultural que da sustento a NUESTRO PARA QUE, queremos construir este nuevo poder para entregarlo y para ello la Asociación de Trabajadores del Estado desde el Centro de Estudios para la Salud Popular Carlos Cassinelli aspira contribuir a dicho proceso que encierra un combate cultural contra los modos hegemónicos de hacer salud o mejor dicho reproducir enfermedad.
Dicho combate reconoce como condición indispensable la formación de organización y en esta propuesta una alianza con el Ministerio Público que entiende en la materia en tanto acuerde con dichos cometidos.
Nuestra objetivo por sobre la adquisición del conocimiento es el recupero de NUESTRA HUMANIDAD mansillada y violentada...
Roberto Orden Septiembre/’09

No hay comentarios:

Publicar un comentario