APORTES PARA EL NUEVO MODELO PRESTACIONAL DEL INSSJP
Los problemas de los adultos mayores son de naturaleza COMPLEJA, con límites imprecisos entre lo social y lo sanitario y su enfrentamiento y/o resolución es de una importancia estratégica en lo que refiere al tipo de sociedad que aspiren construir los actuales y futuros argentinos....
EL MODELO PRINCIPAL DE MORBILIDAD EN TERCERA EDAD SE CORRESPONDE CON EL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS por lo cual resulta necesario retrasar su surgimiento, procurando comprimir su expresión al menor número de años posible, auspiciando más años libres de discapacidades.
La mera atención sanitaria de las patologías del desarrollo (crónicas), al decir del Profesor Mario Testa, fracasa por la aparición de una TRIPLE CRISIS:
1. Crisis de efectividad ligada a su cobertura ineficiente y con escasa accesibilidad.
2. Crisis de costos, dado que la atención de las patologías de larga duración e invalidantes incrementan exponencialmente los costos en salud.
3. Y finalmente, Crisis de Eficacia dado que a pesar de los esfuerzos en la materia, la atención medicalizada, no puede resolver las problemáticas crónicas, a diferencia de los inocultables éxitos alcanzados frente a las patologías infecciosas.
Estas aseveraciones insinúan la necesidad de contar con modos de enfrentamiento originales, y también de naturaleza compleja, que no se limiten a las respuestas médicas tradicionales.
La importancia de los factores sociales radica en su influencia central y notoria en la reducción de las tasas de dependencia de los adultos mayores, y es esta la razón principal que justifica el auspicio de un MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL (socio.sanitario), descartándose, de plano, toda metodología que convalide una disociación entre la provisión de prestaciones médicas y sociales.
En esa misma dirección los planteos más modernos en Economía de la Salud, sostienen que los cambios o innovaciones radicales requieren de un ALTO GRADO DE INTERDEPENDENCIA. De esta forma es que se explica que los modelos de mayor integración emergen como propuestas institucionales más costo - efectivas en comparación con los costos de negociación que se producirían en la producción de nuevos mecanismos de coordinación entre distintos actores intra y extra – institucionales
El sistema de atención DEBE SER INTEGRAL y SOCIOSANITARIO, desbordando, incluso, las previsiones de la atención primaria de la salud y atendiendo a la diversidad de problemáticas, interdisciplinar, promoviendo la participación de distintas profesiones y rehabilitador, tanto respecto de sus objetivos curativos, como paliativos o de rehabilitación.
El modelo de organización de los servicios ha de ser global, con medidas en cada nivel y ámbito, y sectorizado, pero permeable y comunicativo.
Con una clara definición y delimitación de los niveles de atención, así como estructuras, recursos y equipos funcionales, suficientes para satisfacer las necesidades que se plantean.
Han de existir criterios explícitos y específicos para la derivación y/o utilización de los recursos con obligada coordinación organizativa entre niveles.
Con estrategias oportunas para el desarrollo adecuado de los servicios, garantizando la información y la implicación de los profesionales que participan en la atención a las personas mayores, en el ámbito geográfico en que se desarrollan estos servicios.
Con medidas de evaluación necesarias, que aporten la información necesaria para la toma de decisiones en relación a su ulterior desarrollo.
Ha de contemplar obligada y específicamente la formación y adiestramiento del personal.
Elaboración de criterios de ordenación de recursos
Puesta en marcha de experiencias piloto en diferentes áreas geográficas, que permitan avanzar en las modalidades de atención propuestas.
BASES PARA UN MODELO DE COORDINACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS
Una de las características esenciales reside en la MATRIZ COMUNITARIA acorde con el lema que rige las políticas sociales de atención a las personas mayores en los países europeos comunitarios “Envejecer en casa” .
Es decir , el eje del sistema de atención no estaría situado en torno a las instituciones o el hospital, que por supuesto son elementos clave en el modelo, SINO EN LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS DE CARÁCTER COMUNITARIO, todos ellos a su vez complementándose con ese gran sector que garantiza el mantenimiento del sistema de atención constituido por los cuidadores informales (consultar la experiencia sociosanitaria canadiense desde el famoso Informe Lalonde, con la apodada “revolución tranquila”).
En consecuencia se trata de ofrecer un modelo de atención y en lo profundo. Un cambio filosófico cultural a través de la instrumentación de una METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN que garantice la continuidad entre los diferentes niveles de cuidados
.
LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS
Fundamentan su metodología en la puesta en marcha y desarrollo de un LUGAR DE ENCUENTRO, referente par los profesionales que trabajan con personas mayores llamado COMISONES SOCISANITARIAS definidas como “ órganos intergerenciales de valoración, asignación de recursos, planificación y seguimiento de los programas de atención a las personas mayores que, en un ámbito geográfico determinado, procurará una intervención integrada de los servicios sociales y sanitarios” (antecedente Trabajo del Defensor del Pueblo y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología - Madrid año 2000)
Estas comisiones podrían estar compuestas de forma PARITARIA por profesionales referentes de ambas gerencias (médica y social) y también por representantes de organizaciones de la comunidad, en particular de CENTROS DE JUBILADOS.
Dichas comisiones desplegarían acciones conjuntas a fin de determinar territorialmente los respectivos diagnósticos epidemiológicos socio-sanitarios, consensuado luego las prioridades y los objetivos de intervención para a posteriori determinar las características de las ofertas programáticas, rompiendo la actual inercia de programaciones de base rígida y centralizada..
La puesta en práctica de las citadas comisiones oficiaría condiciones de mayor viabilidad y sustentabilidad al objetivo del incremento de la cobertura útil de los programas sociosanitarios del PAMI y a la vez permitiría pronosticar un mayor éxito en el cometido de la ampliación del actual y restringido SET PRESTACIONAL (recordando que a la fecha las alternativas prestacionales no pueden superar un estado embrionario y a pesar de lo que se dice los grandes costos se concentran en las internaciones)
La implicación de los propios jubilados y pensionados en la planificación , instrumentación y evaluación de las acciones, generaría una marca en al CULTURA INSTITUCIONAL con influencias notables en los siguientes campos:
Alentaría el eje de la SOLIDARIDAD en el Sector, confrontando con los hábitos clientelares y abonaría el terreno para la normalización democrática del INSSJP.
Pondría en consonancia las necesidades de los afiliados con las prestaciones dirigidas a los mismos
Aseguraría la efectividad, accesibilidad, equidad y aceptabilidad de las acciones institucionales a través de la presencia de los interesados.
LAS COMISIONES SOCIO-SANITARIAS Y LA VISIBILIZACIÓN DE “SATISFACTORES”
La implementación de las Comisiones socio-sanitarias, conformadas por profesionales y técnicos del quehacer institucional junto con afiliados organizados y coordinados tras dichos cometidos, generaría una MOVILIZACIÓN con EFECTO DOMINÓ en el terreno comunitario y de las prácticas sanitarias.
Esta Metodología de Intervención también aportaría elementos novedosos para la discusión sobre la problemática del DESARROLLO SOCIAL.
Esta mirada obliga a considerar una manera distinta de entender el mundo, las personas y sus interacciones....
El desarrollo social se refiere a las personas y no a los objetos y la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan los interesados de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales.
Las necesidades humanas son las mismas en todas las personas, lo que cambia a través del tiempo, las subculturas, la edad, la clase social y el estado de vulnerabilidad son los medios para su satisfacción de acuerdo a cada situación. Lo que enuncia el concepto de SATISFCTOR.
Así los conceptos de POBREZA y ENFERMEDAD de tanta importancia en Tercera Edad, como constructos homogéneos, son limitados y restringidos y pueden ser reinterpretados a la luz de los satisfactores, considerando los atravesamientos que hacen la sociedad y la cultura de los sujetos. Lo cual refuerza la pertinencia de un ABORDAJE INTEGRAL SOCIO-SANITARIO de las problemáticas de los adultos mayores.
No existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores y un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades.
Un satisfactor puede tener distintos “efectos” en diferentes contextos.
Puede darse el caso que un satisfactor tenga un efecto paradojal (satisfactor destructor), que genere una falsa sensación de satisfacción (pseudosatisfactor) o bien que por la forma de satisfacer una necesidad determinada, estimule y contribuya a la satisfacción simultanea de otras necesidades, estos últimos son los denominados SATISFACTORES SINÉRGICOS cuya promoción coincide con el accionar de las comisiones socio-sanitarias, procurando responder al mismo tiempo a necesidades de protección, social, promoción, salud y organización comunitaria.
OBJETIVOS DE LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS:
:
Ofrecer una atención integral a las personas mayores en su ámbito territorial, proporcionándoles los recursos sociales y/o sanitarios más adecuados a sus estados de necesidad.
Contribuir a optimizar los recursos sociales y sanitarios del área mediante su correcta ordenación, distribución, coordinación y utilización.
Propiciar el desarrollo de acciones preventivo-promocionales bajo el modelo de predictores de salud.
Favorecer la autonomía y la permanenecia de las personas mayores en su entrono habitual, mediante el desarrollo de un sistema progresivo de cuidados comunitarios que tienda a evitar la institucionalización innecesaria.
Garantizar la continuidad del plan de cuidados prescrito.
Mejorar la cualificación de los profesionales implicados
Promover la colaboración de organizaciones sin fines de lucro y de todas las redes informales que están implicadas.
Se sistematizan los siguientes ámbitos de actuación:
INTERVENCIÓN INDIVIDUAL: Tipificación de casos, valoración y asignación de recursos, diseño de protocolos de derivación interservicios, establecimiento de criterios de utilización de los servicios, seguimiento de los casos y evaluación de las intervenciones.
INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Estudio de necesidades y recursos sociosanitarias del área, establecimiento de poblaciones blanco de intervención comunitaria, acciones formativas e informativas dirigidas a familiares y otros cuidadores informales, diseño de intervenciones de carácter preventivo en el área destinadas a la población mayor, etc.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: Estudios de carácter interdisciplinar sobre temas gerontológicos de especial incidencia en el área, desarrollo y validación de indicadores de evaluación, actividades de formación en materia de atención geriátrica y gerontológica, etc.
Los niveles de intervención auspiciados deben estar inscriptos en el desarrollo de un concepto de ATENCIÓN AD CONTINUUM, desde el envejecimiento saludable hasta la atención de los mayores niveles de dependencia socio-sanitaria.
Existen una serie de componentes programáticos que se favorecerían con una metodología de trabajo sociosanitaria y que podrían oficiar de CATALIZADORES para potenciar el abordaje propuesto:
Programas con predictores de salud: ejercicio físico, compromiso con la vida, capacitación continua, tasa de flujo pulmonar e intercambio social
Programas de prevención, identificación y atención temprana de patologías prevalentes en tercera edad con la instrumentación de acciones en grupos de alto riesgo y otras de carácter poblacional.
Programas de enfermedades degenerativas, por ejemplo reheridos a la atención de las demencias.
Programas alimentarios con controles sanitarios periódicos
Programas de enfermedades crónicas en fase terminal
Programas de patologías crónicas no asociadas al envejecimiento
Programas de patologías psiquiátricas crónicas de larga evolución y mal pronóstico
En todos los casos precedentes las actuales acciones institucionales son fragmentarias, con altos costos económicos y relativa efectividad.
El escenario comunitario y en particular la red de atención domiciliaria es con toda seguridad una de las más necesitadas de crecimiento tanto cuantitativa como cualitativamente en orden de conseguir una fundamentación básica de enganche entre los servicios de atención sanitaria y social.
El modelo comunitario de Atención defiende la conveniencia de que los problemas de las personas se afronten allí donde se producen, sin que tengan que sufrir el desarraigo que genera el abandono del modo de vida habitual. En consecuencia los servicios se Atención giran en torno al domicilio, lo que ha dado y esta dando lugar a una amplia gama de modalidades
LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO PACTO ISNTITUCIONAL
La situación del PAMI encierra la enorme posibilidad de que distintos actores sociales sean partícipes de un nuevo pacto institucional.
Dicho pacto debe expresar, por su propia naturaleza contractual, aspectos que satisfagan las necesidades de los beneficiarios y otros que enmarquen de un modo regulatorio los compromisos de los signatarios.
Teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de generar impactos significativos sobre las capacidades institucionales que reflejen una mayor y mejor satisfacción de las necesidades de los afiliados, y ante la evidencia de la multiplicidad de demandas emergentes en el campo de las prestaciones médicas y sociales del INSSJP, urge redefinir la noción de “gobierno institucional” en el área superando la atribución de capacidades decisorias y dando lugar a una conceptualización que reconozca que los productos de las políticas institucionales no son solo el resultado de un sector sino de la convergencia de acciones e interacciones entre diferentes actores. En este sentido su papel es orientar, posibilitar, promover y regular interacciones entre un conjunto complejo de organizaciones, concibiéndoselo en términos de “PROCESOS DE EJERCICIO DE GOBIERNO”con una idea prospectiva de integración de esfuerzos aún hoy aislados.
Resulta de una importancia estratégica la generación y sostenimiento de un PROYECTO-IDEAL INSTITUCIONAL pasible de ser identificado y apropiado por el personal. y por los restantes actores institucionales
La actual situación de crisis recrea una MISIÓN para los desmotivados y en ocasiones también violentados, cuadros técnico-sociales del INSSJP, la problemática es tan grave que no deja lugar para mezquindades y facilita, de un modo paradojal la recreación de la MISTICA, y el recupero de la IDENTIDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA DE TRABAJO de los equipos profesionales, poniendo el eje de las acciones en el BUEN TRATO y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL AFILIADO Y SU FAMILIA..
En el renglón específico del personal urge el pasaje de una lógica CORPORATIVO-SECTORIAL a otra de carácter ETICO-GENERAL
Surge la imperiosa necesidad de PROFUNDIZAR todos estos caminos con la revisión de los actuales marcos normativos programáticos y de las estructuras orgánico-funcionales vigentes a la fecha, tarea que no puede eludir la nueva gestión institucional.
Finalmente la DISCUSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO PRESTACIONAL conlleva efectos perdurables en el tiempo y es de un importancia capital frente a la actual polémica por la cantidad futura de directores en la propuesta de ley a remitir al Congreso ....
Los problemas de los adultos mayores son de naturaleza COMPLEJA, con límites imprecisos entre lo social y lo sanitario y su enfrentamiento y/o resolución es de una importancia estratégica en lo que refiere al tipo de sociedad que aspiren construir los actuales y futuros argentinos....
EL MODELO PRINCIPAL DE MORBILIDAD EN TERCERA EDAD SE CORRESPONDE CON EL DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS por lo cual resulta necesario retrasar su surgimiento, procurando comprimir su expresión al menor número de años posible, auspiciando más años libres de discapacidades.
La mera atención sanitaria de las patologías del desarrollo (crónicas), al decir del Profesor Mario Testa, fracasa por la aparición de una TRIPLE CRISIS:
1. Crisis de efectividad ligada a su cobertura ineficiente y con escasa accesibilidad.
2. Crisis de costos, dado que la atención de las patologías de larga duración e invalidantes incrementan exponencialmente los costos en salud.
3. Y finalmente, Crisis de Eficacia dado que a pesar de los esfuerzos en la materia, la atención medicalizada, no puede resolver las problemáticas crónicas, a diferencia de los inocultables éxitos alcanzados frente a las patologías infecciosas.
Estas aseveraciones insinúan la necesidad de contar con modos de enfrentamiento originales, y también de naturaleza compleja, que no se limiten a las respuestas médicas tradicionales.
La importancia de los factores sociales radica en su influencia central y notoria en la reducción de las tasas de dependencia de los adultos mayores, y es esta la razón principal que justifica el auspicio de un MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL (socio.sanitario), descartándose, de plano, toda metodología que convalide una disociación entre la provisión de prestaciones médicas y sociales.
En esa misma dirección los planteos más modernos en Economía de la Salud, sostienen que los cambios o innovaciones radicales requieren de un ALTO GRADO DE INTERDEPENDENCIA. De esta forma es que se explica que los modelos de mayor integración emergen como propuestas institucionales más costo - efectivas en comparación con los costos de negociación que se producirían en la producción de nuevos mecanismos de coordinación entre distintos actores intra y extra – institucionales
El sistema de atención DEBE SER INTEGRAL y SOCIOSANITARIO, desbordando, incluso, las previsiones de la atención primaria de la salud y atendiendo a la diversidad de problemáticas, interdisciplinar, promoviendo la participación de distintas profesiones y rehabilitador, tanto respecto de sus objetivos curativos, como paliativos o de rehabilitación.
El modelo de organización de los servicios ha de ser global, con medidas en cada nivel y ámbito, y sectorizado, pero permeable y comunicativo.
Con una clara definición y delimitación de los niveles de atención, así como estructuras, recursos y equipos funcionales, suficientes para satisfacer las necesidades que se plantean.
Han de existir criterios explícitos y específicos para la derivación y/o utilización de los recursos con obligada coordinación organizativa entre niveles.
Con estrategias oportunas para el desarrollo adecuado de los servicios, garantizando la información y la implicación de los profesionales que participan en la atención a las personas mayores, en el ámbito geográfico en que se desarrollan estos servicios.
Con medidas de evaluación necesarias, que aporten la información necesaria para la toma de decisiones en relación a su ulterior desarrollo.
Ha de contemplar obligada y específicamente la formación y adiestramiento del personal.
Elaboración de criterios de ordenación de recursos
Puesta en marcha de experiencias piloto en diferentes áreas geográficas, que permitan avanzar en las modalidades de atención propuestas.
BASES PARA UN MODELO DE COORDINACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS
Una de las características esenciales reside en la MATRIZ COMUNITARIA acorde con el lema que rige las políticas sociales de atención a las personas mayores en los países europeos comunitarios “Envejecer en casa” .
Es decir , el eje del sistema de atención no estaría situado en torno a las instituciones o el hospital, que por supuesto son elementos clave en el modelo, SINO EN LOS SERVICIOS SOCIALES Y SANITARIOS DE CARÁCTER COMUNITARIO, todos ellos a su vez complementándose con ese gran sector que garantiza el mantenimiento del sistema de atención constituido por los cuidadores informales (consultar la experiencia sociosanitaria canadiense desde el famoso Informe Lalonde, con la apodada “revolución tranquila”).
En consecuencia se trata de ofrecer un modelo de atención y en lo profundo. Un cambio filosófico cultural a través de la instrumentación de una METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN que garantice la continuidad entre los diferentes niveles de cuidados
.
LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS
Fundamentan su metodología en la puesta en marcha y desarrollo de un LUGAR DE ENCUENTRO, referente par los profesionales que trabajan con personas mayores llamado COMISONES SOCISANITARIAS definidas como “ órganos intergerenciales de valoración, asignación de recursos, planificación y seguimiento de los programas de atención a las personas mayores que, en un ámbito geográfico determinado, procurará una intervención integrada de los servicios sociales y sanitarios” (antecedente Trabajo del Defensor del Pueblo y de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología - Madrid año 2000)
Estas comisiones podrían estar compuestas de forma PARITARIA por profesionales referentes de ambas gerencias (médica y social) y también por representantes de organizaciones de la comunidad, en particular de CENTROS DE JUBILADOS.
Dichas comisiones desplegarían acciones conjuntas a fin de determinar territorialmente los respectivos diagnósticos epidemiológicos socio-sanitarios, consensuado luego las prioridades y los objetivos de intervención para a posteriori determinar las características de las ofertas programáticas, rompiendo la actual inercia de programaciones de base rígida y centralizada..
La puesta en práctica de las citadas comisiones oficiaría condiciones de mayor viabilidad y sustentabilidad al objetivo del incremento de la cobertura útil de los programas sociosanitarios del PAMI y a la vez permitiría pronosticar un mayor éxito en el cometido de la ampliación del actual y restringido SET PRESTACIONAL (recordando que a la fecha las alternativas prestacionales no pueden superar un estado embrionario y a pesar de lo que se dice los grandes costos se concentran en las internaciones)
La implicación de los propios jubilados y pensionados en la planificación , instrumentación y evaluación de las acciones, generaría una marca en al CULTURA INSTITUCIONAL con influencias notables en los siguientes campos:
Alentaría el eje de la SOLIDARIDAD en el Sector, confrontando con los hábitos clientelares y abonaría el terreno para la normalización democrática del INSSJP.
Pondría en consonancia las necesidades de los afiliados con las prestaciones dirigidas a los mismos
Aseguraría la efectividad, accesibilidad, equidad y aceptabilidad de las acciones institucionales a través de la presencia de los interesados.
LAS COMISIONES SOCIO-SANITARIAS Y LA VISIBILIZACIÓN DE “SATISFACTORES”
La implementación de las Comisiones socio-sanitarias, conformadas por profesionales y técnicos del quehacer institucional junto con afiliados organizados y coordinados tras dichos cometidos, generaría una MOVILIZACIÓN con EFECTO DOMINÓ en el terreno comunitario y de las prácticas sanitarias.
Esta Metodología de Intervención también aportaría elementos novedosos para la discusión sobre la problemática del DESARROLLO SOCIAL.
Esta mirada obliga a considerar una manera distinta de entender el mundo, las personas y sus interacciones....
El desarrollo social se refiere a las personas y no a los objetos y la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan los interesados de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales.
Las necesidades humanas son las mismas en todas las personas, lo que cambia a través del tiempo, las subculturas, la edad, la clase social y el estado de vulnerabilidad son los medios para su satisfacción de acuerdo a cada situación. Lo que enuncia el concepto de SATISFCTOR.
Así los conceptos de POBREZA y ENFERMEDAD de tanta importancia en Tercera Edad, como constructos homogéneos, son limitados y restringidos y pueden ser reinterpretados a la luz de los satisfactores, considerando los atravesamientos que hacen la sociedad y la cultura de los sujetos. Lo cual refuerza la pertinencia de un ABORDAJE INTEGRAL SOCIO-SANITARIO de las problemáticas de los adultos mayores.
No existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores y un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades.
Un satisfactor puede tener distintos “efectos” en diferentes contextos.
Puede darse el caso que un satisfactor tenga un efecto paradojal (satisfactor destructor), que genere una falsa sensación de satisfacción (pseudosatisfactor) o bien que por la forma de satisfacer una necesidad determinada, estimule y contribuya a la satisfacción simultanea de otras necesidades, estos últimos son los denominados SATISFACTORES SINÉRGICOS cuya promoción coincide con el accionar de las comisiones socio-sanitarias, procurando responder al mismo tiempo a necesidades de protección, social, promoción, salud y organización comunitaria.
OBJETIVOS DE LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS:
:
Ofrecer una atención integral a las personas mayores en su ámbito territorial, proporcionándoles los recursos sociales y/o sanitarios más adecuados a sus estados de necesidad.
Contribuir a optimizar los recursos sociales y sanitarios del área mediante su correcta ordenación, distribución, coordinación y utilización.
Propiciar el desarrollo de acciones preventivo-promocionales bajo el modelo de predictores de salud.
Favorecer la autonomía y la permanenecia de las personas mayores en su entrono habitual, mediante el desarrollo de un sistema progresivo de cuidados comunitarios que tienda a evitar la institucionalización innecesaria.
Garantizar la continuidad del plan de cuidados prescrito.
Mejorar la cualificación de los profesionales implicados
Promover la colaboración de organizaciones sin fines de lucro y de todas las redes informales que están implicadas.
Se sistematizan los siguientes ámbitos de actuación:
INTERVENCIÓN INDIVIDUAL: Tipificación de casos, valoración y asignación de recursos, diseño de protocolos de derivación interservicios, establecimiento de criterios de utilización de los servicios, seguimiento de los casos y evaluación de las intervenciones.
INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Estudio de necesidades y recursos sociosanitarias del área, establecimiento de poblaciones blanco de intervención comunitaria, acciones formativas e informativas dirigidas a familiares y otros cuidadores informales, diseño de intervenciones de carácter preventivo en el área destinadas a la población mayor, etc.
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: Estudios de carácter interdisciplinar sobre temas gerontológicos de especial incidencia en el área, desarrollo y validación de indicadores de evaluación, actividades de formación en materia de atención geriátrica y gerontológica, etc.
Los niveles de intervención auspiciados deben estar inscriptos en el desarrollo de un concepto de ATENCIÓN AD CONTINUUM, desde el envejecimiento saludable hasta la atención de los mayores niveles de dependencia socio-sanitaria.
Existen una serie de componentes programáticos que se favorecerían con una metodología de trabajo sociosanitaria y que podrían oficiar de CATALIZADORES para potenciar el abordaje propuesto:
Programas con predictores de salud: ejercicio físico, compromiso con la vida, capacitación continua, tasa de flujo pulmonar e intercambio social
Programas de prevención, identificación y atención temprana de patologías prevalentes en tercera edad con la instrumentación de acciones en grupos de alto riesgo y otras de carácter poblacional.
Programas de enfermedades degenerativas, por ejemplo reheridos a la atención de las demencias.
Programas alimentarios con controles sanitarios periódicos
Programas de enfermedades crónicas en fase terminal
Programas de patologías crónicas no asociadas al envejecimiento
Programas de patologías psiquiátricas crónicas de larga evolución y mal pronóstico
En todos los casos precedentes las actuales acciones institucionales son fragmentarias, con altos costos económicos y relativa efectividad.
El escenario comunitario y en particular la red de atención domiciliaria es con toda seguridad una de las más necesitadas de crecimiento tanto cuantitativa como cualitativamente en orden de conseguir una fundamentación básica de enganche entre los servicios de atención sanitaria y social.
El modelo comunitario de Atención defiende la conveniencia de que los problemas de las personas se afronten allí donde se producen, sin que tengan que sufrir el desarraigo que genera el abandono del modo de vida habitual. En consecuencia los servicios se Atención giran en torno al domicilio, lo que ha dado y esta dando lugar a una amplia gama de modalidades
LA POSIBILIDAD DE UN NUEVO PACTO ISNTITUCIONAL
La situación del PAMI encierra la enorme posibilidad de que distintos actores sociales sean partícipes de un nuevo pacto institucional.
Dicho pacto debe expresar, por su propia naturaleza contractual, aspectos que satisfagan las necesidades de los beneficiarios y otros que enmarquen de un modo regulatorio los compromisos de los signatarios.
Teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de generar impactos significativos sobre las capacidades institucionales que reflejen una mayor y mejor satisfacción de las necesidades de los afiliados, y ante la evidencia de la multiplicidad de demandas emergentes en el campo de las prestaciones médicas y sociales del INSSJP, urge redefinir la noción de “gobierno institucional” en el área superando la atribución de capacidades decisorias y dando lugar a una conceptualización que reconozca que los productos de las políticas institucionales no son solo el resultado de un sector sino de la convergencia de acciones e interacciones entre diferentes actores. En este sentido su papel es orientar, posibilitar, promover y regular interacciones entre un conjunto complejo de organizaciones, concibiéndoselo en términos de “PROCESOS DE EJERCICIO DE GOBIERNO”con una idea prospectiva de integración de esfuerzos aún hoy aislados.
Resulta de una importancia estratégica la generación y sostenimiento de un PROYECTO-IDEAL INSTITUCIONAL pasible de ser identificado y apropiado por el personal. y por los restantes actores institucionales
La actual situación de crisis recrea una MISIÓN para los desmotivados y en ocasiones también violentados, cuadros técnico-sociales del INSSJP, la problemática es tan grave que no deja lugar para mezquindades y facilita, de un modo paradojal la recreación de la MISTICA, y el recupero de la IDENTIDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA DE TRABAJO de los equipos profesionales, poniendo el eje de las acciones en el BUEN TRATO y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL AFILIADO Y SU FAMILIA..
En el renglón específico del personal urge el pasaje de una lógica CORPORATIVO-SECTORIAL a otra de carácter ETICO-GENERAL
Surge la imperiosa necesidad de PROFUNDIZAR todos estos caminos con la revisión de los actuales marcos normativos programáticos y de las estructuras orgánico-funcionales vigentes a la fecha, tarea que no puede eludir la nueva gestión institucional.
Finalmente la DISCUSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO PRESTACIONAL conlleva efectos perdurables en el tiempo y es de un importancia capital frente a la actual polémica por la cantidad futura de directores en la propuesta de ley a remitir al Congreso ....
No hay comentarios:
Publicar un comentario