PROYECTO: ATENCION GERONTOLOGICA DOMICILIARIA EN CORRIENTES, CAPITAL. (Una experiencia de capacitación, organización del efector de servicios especializados y cobertura de población añosa, con apoyo a sus núcleos de referencia).
ANALISIS DEL CONTEXTO
Los procesos sociales originan una determinada constelación de factores de riesgo que a su vez explica la conformación de un determinado perfil de morbi-mortalidad tanto de los grupos como de las sociedades en su conjunto.
Diferentes grupos de población tienen características específicas determinadas por los factores del ambiente biológico, físico, social, cultural y económico que moldean sus condiciones de vida y sus niveles de bienestar. El grado de exposición de estos grupos humanos a riesgos de diferente tipo y magnitud determinan diferentes perfiles de salud.
Los avances tecnológicos y económicos han venido provocando un cambio en las condiciones de vida de las poblaciones. Consecuencia de esto es el aumento de la duración media de la vida y debido a esta mayor longevidad y a la reducción de los índices de natalidad en las últimas décadas ha habido un aumento en la proporción de personas de edad avanzada en la población.
Como resultado de lo expuesto hay un notable incremento de las enfermedades a largo plazo o crónicas, las que han sido definidas como “ todos los menoscabos o desviaciones de lo normal, que tienen una o más de las siguientes características : son permanentes, dejan incapacidad residual, son causadas por alteración patológica irreversible, requieren adiestramiento especial del paciente para la rehabilitación y puede esperarse que requieren de un largo período de supervisión, observación o cuidado “.
En el campo de las también llamadas patologías del desarrollo (enfermedades crónicas y en general invalidantes), se ponen dramáticamente, en evidencia dos factores :
1) El fracaso de las medidas de tradicional sesgo medicalista, por la presencia innegable de dificultades ligadas con los costos, la accesibilidad y disponibilidad de los servicios y hasta el algunos casos la misma eficacia de las acciones.
2) La necesidad insoslayable de conjugar acciones médicas y sociales para abordar de modo eficaz, eficiente y efectivo las tareas ligadas con la prevención, la asistencia y la rehabilitación de dichas enfermedades.
Las problemáticas aludidas no pueden ser analizadas desde una visión monocular en el marco de la Medicina Tradicional, requieren muy por sobre todo la generación de acciones con un fuerte tono comunitario tendientes a recrear y fortalecer el tejido social y la conciencia solidaria.
La atención de pacientes con alto riesgo como son los ancianos dependientes viene provocando un notable incremento en los costos médico-asistenciales, sin que ello conlleve los necesarios reaseguros de CALIDAD Y CONTINUIDAD DE ATENCION.
La a veces, salida forzosa de los pacientes aludidos fuera de su entorno, es fuente importante de desorientación, trastornos y ansiedades que suelen, también agravar las patologías de base, de allí que lo deseable sea su permanencia en su entorno habitual, conservando las referencias a un espacio conocido y familiar siempre y cuando dicha estancia no represente ningún riesgo serio para los mismos y/o sus familiares.
La aceptación del entorno físico habitual no debe significar conformidad con sus deficiencias, por ello se insiste en la necesidad de la COMPLEMENTARIEDAD entre diferentes programas, instituciones y actores sociales en pos de una calidad de vida satisfactoria.
El perfil epidemiológico de la población en la República Argentina ha venido experimentando cambios, al igual que en otros países con economías emergentes, y pese a que las enfermedades transmisibles aún persisten , los problemas crónicos y degenerativos, los accidentes, las condiciones relacionadas con el trabajo y la contaminación ambiental tienen cada día más importancia.
Se conforma así, un verdadero mosaico epidemiológico, en el que confluyen problemas característicos de las sociedades con un relativo atraso en sus condiciones de desenvolvimiento económico y social, junto con problemas prevalentes en las sociedades llamadas desarrolladas.
La Provincia de Corrientes enclavada en la región noreste de la República Argentina viene atravesando una aguda crisis económica e institucional que determinó su intervención por el Gobierno Central, a poco de la asunción del mismo en el mes de enero del año 2000, situación que se viene prolongando hasta la fecha.
A pesar de la circunstancia de la intervención federal, destinada a revertir una serie de anomalías, la producción de bienes y servicios no se ha reactivado, lo que determina la continuidad de los desfasajes económicos.
En Corrientes la RIAAM, durante el año 2000 pudo conformar una red local, aglutinando distintos actores locales del quehacer gerontológico.
El PROGRAMA FEDERAL (PROFE), de nivel nacional, se ocupa de la atención socio-sanitaria de las personas con pensiones no contributivas, teniendo en Corrientes una filial que cubre alrededor de 10.762 personas entre afiliados titulares y familiares a cargo.
La distribución de dicha población no es regular en el territorio de toda la provincia, sino que se concentra mayoritariamente en los centros más urbanizados, alcanzando en su
ciudad capital (Corrientes) el 35,32 % del padrón provincial, con 3801 afiliados, con un 100 % de población urbana y un 86 % de la misma con necesidades básicas insatisfechas.
El PROFE en virtud de la existencia de un convenio firmado con la Provincia, hace entrega de una suma mensual que surge del multiplicar el total de afiliados por un valor de $ 20,61 en concepto de CAPITA INTEGRAL.
La Provincia debe afectar dichos fondos para hacer frente a las necesidades sociosanitarias de los afiliados del PROFE, reservando para gastos de gerenciamiento una cifra exigua..
Según datos correspondientes al año 1999, originados en el Departamento de Epidemiología de la Dirección de Auditoría Médica del PROFE (no se dispone todavía de los del 2000), la tasa anual de consultas médicas por afiliado, apenas alcanzó el valor de 1,5, lo que podría estar indicando que se trata de una población con elevado NBI (necesidades básica insatisfechas), probablemente bajo nivel de educación, que decide tomar contacto con los servicios médicos cuando se encuentran en un estado avanzado de su enfermedad (con escasa educación sanitaria).
En lo que respecta a la estructura por edad y sexo de las consultas ambulatorias, las mujeres hasta los 65 años consultan más que los hombres (éstos últimos no tienen el hábito de consultar por chequeos de salud de rutina), pero a partir de esa edad las diferencias disminuyen, en virtud de que la existencia de enfermedades propias de la tercera edad (hipertensión, diabetes, accidente cerebro vascular, cáncer, etc.) hacen prioritaria la consulta en ambos sexos, así durante el año 1999 consultaron, según su distribución relativa, el 45 % de varones y el 38,4 % de mujeres, del padrón de 65 y más.
En lo que se refiere a los egresos hospitalarios se verifica una elevada tasa anual de 68,9 0/00, con 746 casos en términos absolutos, de los cuales el 63,2 %, correspondieron a adultos mayores , de 65 y más. De esa frecuencia absoluta, 173 correspondieron a varones y 299 a mujeres. Se interna un afiliado cada 22 consultas, mientras que en a nivel país (para población PROFE) se interna un paciente cada 36 consultas.
Analizados los períodos de internación de los principales procedimientos quirúrgicos, se comprueba que las intervenciones por fracturas no sólo representan la mayor cantidad de egresos, si no que determinan períodos de internación más prolongados.
En cuanto a la morbilidad en egresos de pacientes PROFE, neumonia, diarrea y gastroenteritis son los principales diagnósticos informados sobre los 746 egresos de 1999, mientras que los diagnósticos cardiovasculares (hipertensión e insuficiencia cardíaca) ocupan el 3º y 4º lugar.
Se registra un total de 10 internaciones geriátricas de adultos mayores, en su gran mayoría radicadas en la zona de la Capital provincial, representando una tasa de 0,9 0/00.
PARA EL ANALISIS PROSPECTIVO:
El conjunto de circunstancias presentes, a la fecha, la Provincia de Corrientes, dan cuenta de un CONTEXTO demográfico, sanitario y laboral que demanda la asunción de MEDIDAS FUERTEMENTE VINCULANTES a fin de contrarrestar la FRAGMENTACION SOCIAL vigente
La planificación de dichas medidas debe seguir un DECURSO ESTRATEGICO , SITUACIONAL e INCREMENTAL, teniendo en cuenta la complejidad aludida y haciendo hincapié en la generación de programas y acciones en pos de su MAYOR EFECTIVIDAD, ello sin descuidar la RACIONALIDAD y la ASIGNACION OPTIMA DE LOS RECURSOS
La generación de un conjunto de recursos alternativos a la internación geriátrica y particularmente la atención de adultos mayores a través de CUIDADORES O AUXILIARES GERONTOLÓGICOS DOMICILIARIOS, plantea un intento de incidir en los factores primarios que determinan el PROCESO SALUD-ENFERMEDAD y no puede detenerse solo en el manejo de los “efectos” de la pérdida de la salud, avanzando en el estímulo de la ORGANIZACIÓN de respuestas sociales ante diferentes problemáticas que demandan la PARTICIPACION de diferentes actores comunitarios NO HALLANDOSE LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS POR FUERA DE ESAS RESPONSABILIDADES.
.
En caso de prosperar esta figura y extenderse su accionar, se podrían anticipar los siguientes beneficios :
• Disminución de tasas de incidencia de internaciones y reinternaciones en hospitales y sanatorios.
• Disminución de internaciones geriátricas, en establecimientos para discapacitados y en instituciones psiquiátricas.
• Disminución de tasas de uso de otras prestaciones socio-médicas (consultas, medicamentos, subsidios, etc.)
• Disminución progresiva de gastos socio-médicos
• Incremento de la calidad de vida de los pacientes con riesgos especiales
• Fortalecimiento familiar y comunitario, con el apoyo explícito a la generación de organizaciones dinámicas, orientadas a satisfacer las demandas de miembros vulnerables de la sociedad.
• Promoción laboral
• Facilitación de reaseguros de CALIDAD DE ATENCION, en base a criterios de aceptabilidad, equidad, legitimidad y búsqueda de progresiva universalidad de las acciones.
• CONFRONTACIÓN CIERTA CON EL MODELO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ANCIANOS DEPENDIENTES, A TRAVÉS DE LA INSTAURACIÓN DE UN RECURSO ACCESIBLE, DE TECNOLOGÍA SIMPLIFICADA Y ACEPTADO POR PARTE DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS Y DE LA COMUNIDAD TODA.-
ANALISIS DE VENTAJAS, OPORTUNIDADES, INCONVENIENTES Y AMENAZAS
Desde el punto de vista del DIAGNÓSTICO de los PUNTOS DÉBILES Y FUERTES de la iniciativa, se pueden desbrozar las siguientes consideraciones:
• En los recursos humanos, se presentan condiciones ampliamente facilitadoras en virtud de que en la zona de Corrientes Capital, con antelación al proyecto, se había realizado una experiencia de capacitación con apoyo laboral, con un grupo de personas que fueron acreditados como VISITADORES GERONTOLOGICOS, con capacidad para relevar necesidades socio-sanitarias de personas mayores. Dichos visitadores continuaban relacionados pero presentando el inconveniente de no estar vertebrados como una organización formal. A dicho recurso hay que agregar la enorme ventaja del staff local del PROFE receptivo a la sensibilización encarada desde el nivel central.
• En lo que respecta a los recursos económicos, se erige una ventaja referida a la forma de contratación vigente (por sistema capitado integral) dado que al no pagarse por prestación unitaria se tiende a priorizar aquel sistema que reduzca costos y cubra mayores necesidades de los ususarios.
• La cualificación profesional del futuro efector de servicios de atención gerontológica domiciliaria, tiene ribetes contradictorios, puesto que la capacitación previa del personal como VISITADORES GERONTOLÓGICOS, configura una oportunidad pero también un inconveniente puesto que demanda acciones complementarias de capacitación, sobre todo referidas a cuidados en domicilio.
• Los valores dominantes en el medio provinciano tienden a jugar como aliados de la la iniciativa por mantener a los ancianos en su medio natural.
• Las relaciones y redes de contención naturales presentan ciertos inconvenientes por la pobreza extrema existente en la región tras la ininterrumpido crisis económica.
• La distribución demográfica de la población PROFE se erige como una ventaja al considerarse como área programática la ciudad de Corrientes, puesto que concentra el 30 % del total del padrón provincial, a fin de validar la metodología y con posibilidades a futuro de extenderla a otras regiones.
• Las instituciones interactuantes, articuladas en el proyecto,como red configuran una ventaja por su multiplicidad y reconocimiento social (Defensoría del Pueblo, Asociación de Geriatría y Gerontología del Noreste; Médicos de familia , Htal. Geriátrico de Corrientes, PROFE Local y Central, Grupo de Visistadores Gerontológicos) y una oportunidad para concatenar otros proyectos de un modo asociado.
• En lo que respecta a las experiencias previas de los involucrados se afirma como una ventaja el recorrido seguido por el área de coordinación central del PROFE, la que protagonizó en otra institución (PAMI, que cubre jubilados del régimen contributivo) situaciones muy emparentadas con las proyectadas.
• En cuanto al financiamiento pueden suscitarse inconvenientes de difícil enfrentamiento, en el caso de producirse algún retraso significativo en el giro de los fondos, desde el PROFE Central, correspondientes al concepto de la cápita mensual.
• Con respecto a los recursos gerontológicos brindados a los ancianos con algún grado de dependencia en la zona de Corrientes Capital, su cobertura es escasa y no diversificada (limitada a la atención sanitaria y a 10 internaciones en residencias geriátricas), lo que se erige como una amenaza que conspira contra el buen logro del proyecto, en virtud de que puede visualizarse a la atención domiciliaria como la “panacea” que resuelva todos los problemas, aún entre los propios gestores del proyecto, desvirtuando sus auténticos cometidos.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, POLÍTICAS Y METAS
Objetivo General:
Brindar atención integral domiciliaria, con criterios de efectividad, eficiencia y equidad, mediante cuidados personales, domésticos y sociales a afiliados del PROFE cuyas condiciones bio-psico-sociales les impidan un manejo autónomo, al tiempo de facilitar apoyo a sus familiares o allegados convivientes.
Objetivos Específicos:
1. Favorecer el AUTOCUIDADO del afiliado permitiendo su permanencia en el medio familiar y afianzando sus vínculos
2. Propiciar la AUTONOMIA sin relevar al afiliado ni a sus familiares de las responsabilidades específicas que estén en condiciones de asumir, proveyendo a la capacitación y al fortalecimiento de aquellas habilidades que puedan ser desarrolladas por afiliados y familiares .
3. Brindar prestaciones de carácter domiciliario a través de efectores calificados de una forma programada y continua.
4. Desarrollar acciones de concientización gerontológica y de rehabilitación basada en la comunidad.
5. Consolidar la existencia de fuentes de trabajo en un área de servicios, que den respuesta a necesidades sociales.
6. Promover la conformación de organizaciones y asociaciones autogestivas con cuidadores domiciliarios o auxiliares gerontológicos domiciliarios, egresados de cursos de capacitación realizados desde instituciones gerontológicas de reconocida trayectoria en la materia.
7. Racionalizar gastos institucionales correspondientes a internaciones médicas y geriátricas
POLITICAS
La política implícita en el desarrollo de los cometidos precedentes sostiene el postulado gerontológico de la valorización del medio familiar y/o social inmediato como
el ámbito más adecuado para la permanencia de las personas mayores, con algún grado de dependencia, en tanto no existan riesgos para las mismas, ni para terceros.
Para el cumplimiento de dicho lineamiento surgen como condicionalidades la realización de actividades sistemáticas de capacitación de recursos humanos en gerontología, la eliminación progresiva de prácticas asilares, el fortalecimiento de las instituciones del sector, la participación activa y protagónica de la sociedad civil y el poder regulador del estado.
METAS
• Capacitación de un grupo de 25 personas como cuidadores domiciliarios en la Ciudad de Corrientes, al 31/03/01
• Conformación de una empresa de servicios de atención gerontológica domiciliaria, con la participación de no menos de diez cuidadores capacitados previamente, con sede en la Ciudad de Corrientes, al 30/4/1.
• Cobertura de un promedio de treinta afiliados del PROFE, residentes en la Ciudad de Corrientes, con servicios de cuidados domiciliarios y de apoyo de sus grupos de convivencia, durante el período de mayo a diciembre del año 2001.
DESCRIPCIÓN OPERATIVA DE LAS ACCIONES A EMPRENDER
Ante la evidente ineficiencia de la planificación normativa clásica se plantea una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL en la que se postula una serie de acciones que en muchos casos se erigen como instancias entrelazadas , que se repiten, en un orden alternante para operar en un medio complejo y hasta cierto punto INCIERTO. Su descripción secuencial obedece exclusivamente a una lógica expositiva, pero no representa en ningún caso la extinción de los diferentes momentos, aunque reconoce la predominancia de alguno de ellos.(Se adjunta a fs. 12 Fjujograma de acciones prioritarias).
1. EXPLICACIÓN DE LA SITUACION-PROBLEMA: Las áreas de planificación intentan explicar las causas de la existencia de la internación geriátrica como único recurso para atender las necesidades de personas mayores dependientes en la Provincia de Corrientes (10 casos con institucionalización permanente, a valor de $ 600 cada una ), abordando la compleja trama de determinaciones que ocasionan tal situación problemática (inercias institucionales, inflexibilidad organizacional, cuestiones de mercado, etc). De ello emerge una serie de hipótesis causales funcionales y propuestas de acciones correctivas orientadas a la necesidad de instaurar programas locales de cuidados domiciliarios formales e informales. Grado de cumplimiento: 100 %.
2. SENSIBILIZACIÓN: En los ámbitos centrales y descentralizados del PROFE, por parte del equipo de planificación central. Se desencadenan comportamientos no tradicionales, con la asunción de roles de liderazgo con respecto al proyecto de atención domiciliaria. En todo momento se insiste sobre la necesidad de instituir sistemas de atención gerontológica alternativos a la internación geriátrica en centros
residenciales, preconizando sus ventajas y beneficios, así como los inconvenientes derivados del internamiento asilar de adultos mayores. Grado de cumplimiento: 100 %
3. ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO MARCO: Es una sistematización genérica de conceptos operacionales, que no se erige como un “programa cerrado”, sino como criterios para la implementación de programas locales de atención gerontológica domiciliara. Dichos criterios de construcción modular permiten la utilización parcial o total de las recomendaciones, de acuerdo a la viabilidad local. Grado de cumplimiento:100 %.
4. COORDINACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL: Se plantea como un requerimiento imprescindible la articulación y vinculación entre diferentes instancias internas y externas, a raíz de la insuficiencia de recursos dentro de una sola institución y por la naturaleza “compleja” de los problemas aboradados, que demanda la intervención coordinada entre distintas instituciones y actores sociales. Grado de cumplimiento: en desarrollo.
5. CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Se aprovecha la existencia de un grupo de personas, capacitadas en el pasado en el marco de un Programa de emergencia laboral, encarado por el Ministerio de Trabajo. Por dicho programa un número de 15 personas, durante seis meses, fueron capacitados como “visitadores gerontológicos”, para detectar necesidades socio-sanitarias de ancianos vulnerables en la zona de Corrientes Capital. Se instrumenta sobre dicho grupo acciones complementarias de capacitación (con un total de 75 horas cátedra) para acreditar a sus integrantes como “cuidadores domiciliarios” disponiendo para ello de recursos profesionales del Nivel Central del PROFE y del Htal Geriátrico de la Ciudad de Corrientes, con la instrumentación de prácticas supervisadas en el Htal y en domicilios privados por un equipo conformado por enfermera, kinesióloga y trabajadora social. Se capacita a un total de 25 personas, porque al grupo original se suman otras 10 que se vienen desempeñando en programas de Voluntariado Geriátrico desde el Htal. aludido. Grado de cumplimiento:100 %.
6. CONFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOSDE ATENCIÓN DOMICILIARIA: mediante el concurso de una abogada, una trabajadora social y una especialista en medios de comunicación pertenecientes a una asociación sin fines de lucro, un grupo de 10 cuidadores domiciliarios, con la acreditación previa como visitadores gerontológicos, constituye una organización de servicios de atención gerontológica domiciliaria. Se trata de una Sociedad de Hecho, denominada “LUZ DE VIDA”, blanqueda impositivamente que va permitiendo el ingreso sucesivo de sus integrantes, a la que se suma una kinesióloga para aportar un contralor técnico-profesional al emprendimiento. Grado de cumplimiento: en desarrollo.
7. FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE LA SOCIEDAD. LUZ DE VIDA Y LA UNIDAD GERENCIADORA DEL PROFE DE CORRIENTES: Por dicho instrumento jurídico se explicitan: los compromisos asumidos por las partes, los importes de las retribuciones por servicios de atención domiciliaria, la mecánica de las supervisiones y controles, la
conformación de una comisión mixta de seguimiento del acuerdo, la metodología de trabajo, las normas de facturación, la vigencia del convenio y las condiciones de rescisión. Grado de cumplimiento: 100 %.
8. IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA DOMICILIARIO: Con la instrumentación de una metodología de cuidados domiciliarios, consistente en fases de: evaluación diagnóstica interdisciplinaria, evaluación funcional, elaboración de plan de cuidados e indicación de módulo de atención , según criterios de eficiencia, efectividad y equidad prestacionales, agregando apoyo y capacitación a los cuidadores informales por parte de los cuidadores formales. Grado de cumplimiento: En desarrollo.
9. EVALUACIÓN. Antes, durante y a posteriori de cada una de las fases del proyecto, incorporando elementos cuantitativos y cualitativos. Grado de cumplimiento: En desarrollo.
ACTIVIDADES CALENDARIZADAS
Nº de actividad Fecha de inicio Fecha de cierre
1 Explicación situación problema 01/03/00 30/04/00
2 Sensibilización 01/05/00 31/08/00
3 Elaboración documento marco 01/08/00 15/08/00
4 Coordinación intra e interinstitucional 01/07/00 En ejecución
5 Capacitación recursos humanos (complementaria de la precedente) 01/03/01 31/03/01
6 Conformación prestador de servicios de A.G.D *. 01/03/01 En ejecución
7 firma de convenio entre PROFE Y Prestador de Servicios de A.G.D. 01/04/01 30/04/01
8 Implementación del servicios de A.G.D. y apoyo a familiares convivientes 10/04/01 En ejecución
9 Evaluación 01/03/00 En ejecución
• A.G.D. Atención Gerontológica Domiciliaria
ANALISIS DE LOS RECURSOS:
Financieros: los costos del proyecto son financiados con fondos provenientes de la asignación transferida en concepto de pago de cápita mensual que alcanza a S 2.195.867. Se estima que el costo mensual para el pago de los servicios de atención gerontológica domiciliaria alcanzará a $ 21.000, en el caso de cubrir con servicios de atención gerontológica domiciliaria a 30 afiliados, durante el periodo de mayo a diciembre del 2001. En concepto de viáticos y viajes por capacitación de cuidadores $ 12.000 abonados con fondos de la administración central del PROFE.
Humanos:
Organización Luz de Vida. 10 cuidadores domiciliarios capacitados a tales efectos, 1 Licenciada en Kinesiología coordinando el accionar de los cuidadores.
PROFE Corrientes: 1 Responsable de la unidad Gerenciadora Provincial, 1 Trabajadora Social , 1 Médica (éstas dos últimas con tareas de supervisión de los servicios y tareas de apoyo a grupos familiares y convivientes de los afiliados asistidos).
PROFE Nivel Central: 1 Responsable de planificación, 2 Trabajadoras Sociales, 1 Psicóloga (éstos tres últimos con tareas de capacitación)..
Hospital Geriátrico de Corrientes: 2 Licenciadas en Enfermería, con funciones de capacitación
Materiales: Recursos didácticos, retroproyector, fotocopias, instalaciones, (facilitados por Htal. Geriátrico y por la oficina local del PROFE).
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
Se erige como un proceso permanente durante el desarrollo de todo el proyecto.
Evaluación de las necesidades: en oportunidad de la ejecución de las actividades 1 (de explicación) y 8 (de implementación del servicio) a través de entrevistas estructuradas y semiestructuradas y escalas de evaluación funcional de los pacientes. A lo que se suma la elaboraciòn de: tasas de internación geriátrica para afiliados del PROFE, adultos mayores, en la Provincia de Corrientes.
Evaluación del propio diseño: a través de la comparación con datos provenientes de programas similares (Instituto de Jubilados y Pensionados -PAMI- años 1995/97 y de entrevistas y encuentros sostenidos con miembros de los grupos implicados en las acciones. Evaluación de: definición de objetivos y metas calendarizadas, delimitación de actividades, selección de indicadores y elaboración de criterios de éxito.
Evaluación de proceso: determinación de las diferencias existentes entre las acciones propuestas y las llevadas a la práctica efectivamente. A través de indicadores relativos a:
• Número de cuidadores mensuales con tareas de AGD
• Promedio mensual de pacientes por cuidador .
• Número de controles sociales y sanitarios asociados a cuidados domiciliarios
• Número mensual de pacientes asistidos
• Número de horas mensuales de asistencia domiciliaria
• Número de familias o núcleos de origen de pacientes, apoyados y capacitados mensualmente
• Número de elementos de difusión y de capacitación entregados a familiares mensualmente.
Evaluación de los resultados: determinación de la concreción de objetivos establecidos, consecuencias y efectos sobre la realidad bio-psicosocial de los adultos mayores y de sus núcleos de origen, relación entre costos y resultados y determinación del total de efectos sobre la población blanco y no blanco. A través de entrevistas semiestructuradas y estructuradas con personas mayores asistidas, familiares de los mismos y cuidadores implicados , e implementación de encuestas de satisfacción de los usuarios servicios. Entrevistas con informantes clave, no afectados directamente al proyecto. Elaboración de indicadores relativos a:
• Número de cuidadores efectivamente capacitados
• Existencia de empresa de atención domiciliaria con personería y blanqueo impositivo.
• Número de cuidadores asociados en empresa de servicios
• Tasa de mortalidad de afiliados asistidos con cuidados domiciliarios y la correspondiente a internados en instituciones geriátricas
Elaboración de un diseño de CASOS Y CONTROLES, de dimensión retrospectiva, tomando como evento la mortalidad ocurrida durante el período mayo/diciembre 2001, comparando la tasa de la misma entre aquellos afiliados asistidos con atención domiciliaria con respecto a la acaecida entre pacientes internados en establecimientos geriátricos, durante el período aludido. Con cálculo de medidas de asociación: riesgo relativo y razón de posibilidades.
Evaluación de la pertinencia: Según la legitimación, visibilidad y reconocimiento de las acciones desplegadas, con utilización de entrevistas con los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, determinando los niveles de consenso con el mismo.
Licenciado Roberto Horacio Orden
Bs. As., 21 de abril de 2001.-
FLUJOGRAMA DE ACCIONES PRIORITARIAS
Evaluación ex – ante, ex – post y durante
Sensibilización Elaboración de documento Base
Con Criterios (NO PROGRAMA)
Coordinación Intra e Capacitación complementaria
Interinstitucional con supervisión socio-médica
Implementación del Servicio A.G.D. Conformación ORGANIZACION
(con tres módulos de cuidados con “Luz de Vida”
capacitación y apoyo para familiares)
Evaluación ex – ante, ex – post y durante
ANALISIS DEL CONTEXTO
Los procesos sociales originan una determinada constelación de factores de riesgo que a su vez explica la conformación de un determinado perfil de morbi-mortalidad tanto de los grupos como de las sociedades en su conjunto.
Diferentes grupos de población tienen características específicas determinadas por los factores del ambiente biológico, físico, social, cultural y económico que moldean sus condiciones de vida y sus niveles de bienestar. El grado de exposición de estos grupos humanos a riesgos de diferente tipo y magnitud determinan diferentes perfiles de salud.
Los avances tecnológicos y económicos han venido provocando un cambio en las condiciones de vida de las poblaciones. Consecuencia de esto es el aumento de la duración media de la vida y debido a esta mayor longevidad y a la reducción de los índices de natalidad en las últimas décadas ha habido un aumento en la proporción de personas de edad avanzada en la población.
Como resultado de lo expuesto hay un notable incremento de las enfermedades a largo plazo o crónicas, las que han sido definidas como “ todos los menoscabos o desviaciones de lo normal, que tienen una o más de las siguientes características : son permanentes, dejan incapacidad residual, son causadas por alteración patológica irreversible, requieren adiestramiento especial del paciente para la rehabilitación y puede esperarse que requieren de un largo período de supervisión, observación o cuidado “.
En el campo de las también llamadas patologías del desarrollo (enfermedades crónicas y en general invalidantes), se ponen dramáticamente, en evidencia dos factores :
1) El fracaso de las medidas de tradicional sesgo medicalista, por la presencia innegable de dificultades ligadas con los costos, la accesibilidad y disponibilidad de los servicios y hasta el algunos casos la misma eficacia de las acciones.
2) La necesidad insoslayable de conjugar acciones médicas y sociales para abordar de modo eficaz, eficiente y efectivo las tareas ligadas con la prevención, la asistencia y la rehabilitación de dichas enfermedades.
Las problemáticas aludidas no pueden ser analizadas desde una visión monocular en el marco de la Medicina Tradicional, requieren muy por sobre todo la generación de acciones con un fuerte tono comunitario tendientes a recrear y fortalecer el tejido social y la conciencia solidaria.
La atención de pacientes con alto riesgo como son los ancianos dependientes viene provocando un notable incremento en los costos médico-asistenciales, sin que ello conlleve los necesarios reaseguros de CALIDAD Y CONTINUIDAD DE ATENCION.
La a veces, salida forzosa de los pacientes aludidos fuera de su entorno, es fuente importante de desorientación, trastornos y ansiedades que suelen, también agravar las patologías de base, de allí que lo deseable sea su permanencia en su entorno habitual, conservando las referencias a un espacio conocido y familiar siempre y cuando dicha estancia no represente ningún riesgo serio para los mismos y/o sus familiares.
La aceptación del entorno físico habitual no debe significar conformidad con sus deficiencias, por ello se insiste en la necesidad de la COMPLEMENTARIEDAD entre diferentes programas, instituciones y actores sociales en pos de una calidad de vida satisfactoria.
El perfil epidemiológico de la población en la República Argentina ha venido experimentando cambios, al igual que en otros países con economías emergentes, y pese a que las enfermedades transmisibles aún persisten , los problemas crónicos y degenerativos, los accidentes, las condiciones relacionadas con el trabajo y la contaminación ambiental tienen cada día más importancia.
Se conforma así, un verdadero mosaico epidemiológico, en el que confluyen problemas característicos de las sociedades con un relativo atraso en sus condiciones de desenvolvimiento económico y social, junto con problemas prevalentes en las sociedades llamadas desarrolladas.
La Provincia de Corrientes enclavada en la región noreste de la República Argentina viene atravesando una aguda crisis económica e institucional que determinó su intervención por el Gobierno Central, a poco de la asunción del mismo en el mes de enero del año 2000, situación que se viene prolongando hasta la fecha.
A pesar de la circunstancia de la intervención federal, destinada a revertir una serie de anomalías, la producción de bienes y servicios no se ha reactivado, lo que determina la continuidad de los desfasajes económicos.
En Corrientes la RIAAM, durante el año 2000 pudo conformar una red local, aglutinando distintos actores locales del quehacer gerontológico.
El PROGRAMA FEDERAL (PROFE), de nivel nacional, se ocupa de la atención socio-sanitaria de las personas con pensiones no contributivas, teniendo en Corrientes una filial que cubre alrededor de 10.762 personas entre afiliados titulares y familiares a cargo.
La distribución de dicha población no es regular en el territorio de toda la provincia, sino que se concentra mayoritariamente en los centros más urbanizados, alcanzando en su
ciudad capital (Corrientes) el 35,32 % del padrón provincial, con 3801 afiliados, con un 100 % de población urbana y un 86 % de la misma con necesidades básicas insatisfechas.
El PROFE en virtud de la existencia de un convenio firmado con la Provincia, hace entrega de una suma mensual que surge del multiplicar el total de afiliados por un valor de $ 20,61 en concepto de CAPITA INTEGRAL.
La Provincia debe afectar dichos fondos para hacer frente a las necesidades sociosanitarias de los afiliados del PROFE, reservando para gastos de gerenciamiento una cifra exigua..
Según datos correspondientes al año 1999, originados en el Departamento de Epidemiología de la Dirección de Auditoría Médica del PROFE (no se dispone todavía de los del 2000), la tasa anual de consultas médicas por afiliado, apenas alcanzó el valor de 1,5, lo que podría estar indicando que se trata de una población con elevado NBI (necesidades básica insatisfechas), probablemente bajo nivel de educación, que decide tomar contacto con los servicios médicos cuando se encuentran en un estado avanzado de su enfermedad (con escasa educación sanitaria).
En lo que respecta a la estructura por edad y sexo de las consultas ambulatorias, las mujeres hasta los 65 años consultan más que los hombres (éstos últimos no tienen el hábito de consultar por chequeos de salud de rutina), pero a partir de esa edad las diferencias disminuyen, en virtud de que la existencia de enfermedades propias de la tercera edad (hipertensión, diabetes, accidente cerebro vascular, cáncer, etc.) hacen prioritaria la consulta en ambos sexos, así durante el año 1999 consultaron, según su distribución relativa, el 45 % de varones y el 38,4 % de mujeres, del padrón de 65 y más.
En lo que se refiere a los egresos hospitalarios se verifica una elevada tasa anual de 68,9 0/00, con 746 casos en términos absolutos, de los cuales el 63,2 %, correspondieron a adultos mayores , de 65 y más. De esa frecuencia absoluta, 173 correspondieron a varones y 299 a mujeres. Se interna un afiliado cada 22 consultas, mientras que en a nivel país (para población PROFE) se interna un paciente cada 36 consultas.
Analizados los períodos de internación de los principales procedimientos quirúrgicos, se comprueba que las intervenciones por fracturas no sólo representan la mayor cantidad de egresos, si no que determinan períodos de internación más prolongados.
En cuanto a la morbilidad en egresos de pacientes PROFE, neumonia, diarrea y gastroenteritis son los principales diagnósticos informados sobre los 746 egresos de 1999, mientras que los diagnósticos cardiovasculares (hipertensión e insuficiencia cardíaca) ocupan el 3º y 4º lugar.
Se registra un total de 10 internaciones geriátricas de adultos mayores, en su gran mayoría radicadas en la zona de la Capital provincial, representando una tasa de 0,9 0/00.
PARA EL ANALISIS PROSPECTIVO:
El conjunto de circunstancias presentes, a la fecha, la Provincia de Corrientes, dan cuenta de un CONTEXTO demográfico, sanitario y laboral que demanda la asunción de MEDIDAS FUERTEMENTE VINCULANTES a fin de contrarrestar la FRAGMENTACION SOCIAL vigente
La planificación de dichas medidas debe seguir un DECURSO ESTRATEGICO , SITUACIONAL e INCREMENTAL, teniendo en cuenta la complejidad aludida y haciendo hincapié en la generación de programas y acciones en pos de su MAYOR EFECTIVIDAD, ello sin descuidar la RACIONALIDAD y la ASIGNACION OPTIMA DE LOS RECURSOS
La generación de un conjunto de recursos alternativos a la internación geriátrica y particularmente la atención de adultos mayores a través de CUIDADORES O AUXILIARES GERONTOLÓGICOS DOMICILIARIOS, plantea un intento de incidir en los factores primarios que determinan el PROCESO SALUD-ENFERMEDAD y no puede detenerse solo en el manejo de los “efectos” de la pérdida de la salud, avanzando en el estímulo de la ORGANIZACIÓN de respuestas sociales ante diferentes problemáticas que demandan la PARTICIPACION de diferentes actores comunitarios NO HALLANDOSE LAS INSTANCIAS EDUCATIVAS POR FUERA DE ESAS RESPONSABILIDADES.
.
En caso de prosperar esta figura y extenderse su accionar, se podrían anticipar los siguientes beneficios :
• Disminución de tasas de incidencia de internaciones y reinternaciones en hospitales y sanatorios.
• Disminución de internaciones geriátricas, en establecimientos para discapacitados y en instituciones psiquiátricas.
• Disminución de tasas de uso de otras prestaciones socio-médicas (consultas, medicamentos, subsidios, etc.)
• Disminución progresiva de gastos socio-médicos
• Incremento de la calidad de vida de los pacientes con riesgos especiales
• Fortalecimiento familiar y comunitario, con el apoyo explícito a la generación de organizaciones dinámicas, orientadas a satisfacer las demandas de miembros vulnerables de la sociedad.
• Promoción laboral
• Facilitación de reaseguros de CALIDAD DE ATENCION, en base a criterios de aceptabilidad, equidad, legitimidad y búsqueda de progresiva universalidad de las acciones.
• CONFRONTACIÓN CIERTA CON EL MODELO DE EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS ANCIANOS DEPENDIENTES, A TRAVÉS DE LA INSTAURACIÓN DE UN RECURSO ACCESIBLE, DE TECNOLOGÍA SIMPLIFICADA Y ACEPTADO POR PARTE DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS Y DE LA COMUNIDAD TODA.-
ANALISIS DE VENTAJAS, OPORTUNIDADES, INCONVENIENTES Y AMENAZAS
Desde el punto de vista del DIAGNÓSTICO de los PUNTOS DÉBILES Y FUERTES de la iniciativa, se pueden desbrozar las siguientes consideraciones:
• En los recursos humanos, se presentan condiciones ampliamente facilitadoras en virtud de que en la zona de Corrientes Capital, con antelación al proyecto, se había realizado una experiencia de capacitación con apoyo laboral, con un grupo de personas que fueron acreditados como VISITADORES GERONTOLOGICOS, con capacidad para relevar necesidades socio-sanitarias de personas mayores. Dichos visitadores continuaban relacionados pero presentando el inconveniente de no estar vertebrados como una organización formal. A dicho recurso hay que agregar la enorme ventaja del staff local del PROFE receptivo a la sensibilización encarada desde el nivel central.
• En lo que respecta a los recursos económicos, se erige una ventaja referida a la forma de contratación vigente (por sistema capitado integral) dado que al no pagarse por prestación unitaria se tiende a priorizar aquel sistema que reduzca costos y cubra mayores necesidades de los ususarios.
• La cualificación profesional del futuro efector de servicios de atención gerontológica domiciliaria, tiene ribetes contradictorios, puesto que la capacitación previa del personal como VISITADORES GERONTOLÓGICOS, configura una oportunidad pero también un inconveniente puesto que demanda acciones complementarias de capacitación, sobre todo referidas a cuidados en domicilio.
• Los valores dominantes en el medio provinciano tienden a jugar como aliados de la la iniciativa por mantener a los ancianos en su medio natural.
• Las relaciones y redes de contención naturales presentan ciertos inconvenientes por la pobreza extrema existente en la región tras la ininterrumpido crisis económica.
• La distribución demográfica de la población PROFE se erige como una ventaja al considerarse como área programática la ciudad de Corrientes, puesto que concentra el 30 % del total del padrón provincial, a fin de validar la metodología y con posibilidades a futuro de extenderla a otras regiones.
• Las instituciones interactuantes, articuladas en el proyecto,como red configuran una ventaja por su multiplicidad y reconocimiento social (Defensoría del Pueblo, Asociación de Geriatría y Gerontología del Noreste; Médicos de familia , Htal. Geriátrico de Corrientes, PROFE Local y Central, Grupo de Visistadores Gerontológicos) y una oportunidad para concatenar otros proyectos de un modo asociado.
• En lo que respecta a las experiencias previas de los involucrados se afirma como una ventaja el recorrido seguido por el área de coordinación central del PROFE, la que protagonizó en otra institución (PAMI, que cubre jubilados del régimen contributivo) situaciones muy emparentadas con las proyectadas.
• En cuanto al financiamiento pueden suscitarse inconvenientes de difícil enfrentamiento, en el caso de producirse algún retraso significativo en el giro de los fondos, desde el PROFE Central, correspondientes al concepto de la cápita mensual.
• Con respecto a los recursos gerontológicos brindados a los ancianos con algún grado de dependencia en la zona de Corrientes Capital, su cobertura es escasa y no diversificada (limitada a la atención sanitaria y a 10 internaciones en residencias geriátricas), lo que se erige como una amenaza que conspira contra el buen logro del proyecto, en virtud de que puede visualizarse a la atención domiciliaria como la “panacea” que resuelva todos los problemas, aún entre los propios gestores del proyecto, desvirtuando sus auténticos cometidos.
DEFINICIÓN DE OBJETIVOS, POLÍTICAS Y METAS
Objetivo General:
Brindar atención integral domiciliaria, con criterios de efectividad, eficiencia y equidad, mediante cuidados personales, domésticos y sociales a afiliados del PROFE cuyas condiciones bio-psico-sociales les impidan un manejo autónomo, al tiempo de facilitar apoyo a sus familiares o allegados convivientes.
Objetivos Específicos:
1. Favorecer el AUTOCUIDADO del afiliado permitiendo su permanencia en el medio familiar y afianzando sus vínculos
2. Propiciar la AUTONOMIA sin relevar al afiliado ni a sus familiares de las responsabilidades específicas que estén en condiciones de asumir, proveyendo a la capacitación y al fortalecimiento de aquellas habilidades que puedan ser desarrolladas por afiliados y familiares .
3. Brindar prestaciones de carácter domiciliario a través de efectores calificados de una forma programada y continua.
4. Desarrollar acciones de concientización gerontológica y de rehabilitación basada en la comunidad.
5. Consolidar la existencia de fuentes de trabajo en un área de servicios, que den respuesta a necesidades sociales.
6. Promover la conformación de organizaciones y asociaciones autogestivas con cuidadores domiciliarios o auxiliares gerontológicos domiciliarios, egresados de cursos de capacitación realizados desde instituciones gerontológicas de reconocida trayectoria en la materia.
7. Racionalizar gastos institucionales correspondientes a internaciones médicas y geriátricas
POLITICAS
La política implícita en el desarrollo de los cometidos precedentes sostiene el postulado gerontológico de la valorización del medio familiar y/o social inmediato como
el ámbito más adecuado para la permanencia de las personas mayores, con algún grado de dependencia, en tanto no existan riesgos para las mismas, ni para terceros.
Para el cumplimiento de dicho lineamiento surgen como condicionalidades la realización de actividades sistemáticas de capacitación de recursos humanos en gerontología, la eliminación progresiva de prácticas asilares, el fortalecimiento de las instituciones del sector, la participación activa y protagónica de la sociedad civil y el poder regulador del estado.
METAS
• Capacitación de un grupo de 25 personas como cuidadores domiciliarios en la Ciudad de Corrientes, al 31/03/01
• Conformación de una empresa de servicios de atención gerontológica domiciliaria, con la participación de no menos de diez cuidadores capacitados previamente, con sede en la Ciudad de Corrientes, al 30/4/1.
• Cobertura de un promedio de treinta afiliados del PROFE, residentes en la Ciudad de Corrientes, con servicios de cuidados domiciliarios y de apoyo de sus grupos de convivencia, durante el período de mayo a diciembre del año 2001.
DESCRIPCIÓN OPERATIVA DE LAS ACCIONES A EMPRENDER
Ante la evidente ineficiencia de la planificación normativa clásica se plantea una PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA SITUACIONAL en la que se postula una serie de acciones que en muchos casos se erigen como instancias entrelazadas , que se repiten, en un orden alternante para operar en un medio complejo y hasta cierto punto INCIERTO. Su descripción secuencial obedece exclusivamente a una lógica expositiva, pero no representa en ningún caso la extinción de los diferentes momentos, aunque reconoce la predominancia de alguno de ellos.(Se adjunta a fs. 12 Fjujograma de acciones prioritarias).
1. EXPLICACIÓN DE LA SITUACION-PROBLEMA: Las áreas de planificación intentan explicar las causas de la existencia de la internación geriátrica como único recurso para atender las necesidades de personas mayores dependientes en la Provincia de Corrientes (10 casos con institucionalización permanente, a valor de $ 600 cada una ), abordando la compleja trama de determinaciones que ocasionan tal situación problemática (inercias institucionales, inflexibilidad organizacional, cuestiones de mercado, etc). De ello emerge una serie de hipótesis causales funcionales y propuestas de acciones correctivas orientadas a la necesidad de instaurar programas locales de cuidados domiciliarios formales e informales. Grado de cumplimiento: 100 %.
2. SENSIBILIZACIÓN: En los ámbitos centrales y descentralizados del PROFE, por parte del equipo de planificación central. Se desencadenan comportamientos no tradicionales, con la asunción de roles de liderazgo con respecto al proyecto de atención domiciliaria. En todo momento se insiste sobre la necesidad de instituir sistemas de atención gerontológica alternativos a la internación geriátrica en centros
residenciales, preconizando sus ventajas y beneficios, así como los inconvenientes derivados del internamiento asilar de adultos mayores. Grado de cumplimiento: 100 %
3. ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO MARCO: Es una sistematización genérica de conceptos operacionales, que no se erige como un “programa cerrado”, sino como criterios para la implementación de programas locales de atención gerontológica domiciliara. Dichos criterios de construcción modular permiten la utilización parcial o total de las recomendaciones, de acuerdo a la viabilidad local. Grado de cumplimiento:100 %.
4. COORDINACIÓN INTRA E INTERINSTITUCIONAL: Se plantea como un requerimiento imprescindible la articulación y vinculación entre diferentes instancias internas y externas, a raíz de la insuficiencia de recursos dentro de una sola institución y por la naturaleza “compleja” de los problemas aboradados, que demanda la intervención coordinada entre distintas instituciones y actores sociales. Grado de cumplimiento: en desarrollo.
5. CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Se aprovecha la existencia de un grupo de personas, capacitadas en el pasado en el marco de un Programa de emergencia laboral, encarado por el Ministerio de Trabajo. Por dicho programa un número de 15 personas, durante seis meses, fueron capacitados como “visitadores gerontológicos”, para detectar necesidades socio-sanitarias de ancianos vulnerables en la zona de Corrientes Capital. Se instrumenta sobre dicho grupo acciones complementarias de capacitación (con un total de 75 horas cátedra) para acreditar a sus integrantes como “cuidadores domiciliarios” disponiendo para ello de recursos profesionales del Nivel Central del PROFE y del Htal Geriátrico de la Ciudad de Corrientes, con la instrumentación de prácticas supervisadas en el Htal y en domicilios privados por un equipo conformado por enfermera, kinesióloga y trabajadora social. Se capacita a un total de 25 personas, porque al grupo original se suman otras 10 que se vienen desempeñando en programas de Voluntariado Geriátrico desde el Htal. aludido. Grado de cumplimiento:100 %.
6. CONFORMACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN PRESTADORA DE SERVICIOSDE ATENCIÓN DOMICILIARIA: mediante el concurso de una abogada, una trabajadora social y una especialista en medios de comunicación pertenecientes a una asociación sin fines de lucro, un grupo de 10 cuidadores domiciliarios, con la acreditación previa como visitadores gerontológicos, constituye una organización de servicios de atención gerontológica domiciliaria. Se trata de una Sociedad de Hecho, denominada “LUZ DE VIDA”, blanqueda impositivamente que va permitiendo el ingreso sucesivo de sus integrantes, a la que se suma una kinesióloga para aportar un contralor técnico-profesional al emprendimiento. Grado de cumplimiento: en desarrollo.
7. FIRMA DE UN CONVENIO ENTRE LA SOCIEDAD. LUZ DE VIDA Y LA UNIDAD GERENCIADORA DEL PROFE DE CORRIENTES: Por dicho instrumento jurídico se explicitan: los compromisos asumidos por las partes, los importes de las retribuciones por servicios de atención domiciliaria, la mecánica de las supervisiones y controles, la
conformación de una comisión mixta de seguimiento del acuerdo, la metodología de trabajo, las normas de facturación, la vigencia del convenio y las condiciones de rescisión. Grado de cumplimiento: 100 %.
8. IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN GERONTOLÓGICA DOMICILIARIO: Con la instrumentación de una metodología de cuidados domiciliarios, consistente en fases de: evaluación diagnóstica interdisciplinaria, evaluación funcional, elaboración de plan de cuidados e indicación de módulo de atención , según criterios de eficiencia, efectividad y equidad prestacionales, agregando apoyo y capacitación a los cuidadores informales por parte de los cuidadores formales. Grado de cumplimiento: En desarrollo.
9. EVALUACIÓN. Antes, durante y a posteriori de cada una de las fases del proyecto, incorporando elementos cuantitativos y cualitativos. Grado de cumplimiento: En desarrollo.
ACTIVIDADES CALENDARIZADAS
Nº de actividad Fecha de inicio Fecha de cierre
1 Explicación situación problema 01/03/00 30/04/00
2 Sensibilización 01/05/00 31/08/00
3 Elaboración documento marco 01/08/00 15/08/00
4 Coordinación intra e interinstitucional 01/07/00 En ejecución
5 Capacitación recursos humanos (complementaria de la precedente) 01/03/01 31/03/01
6 Conformación prestador de servicios de A.G.D *. 01/03/01 En ejecución
7 firma de convenio entre PROFE Y Prestador de Servicios de A.G.D. 01/04/01 30/04/01
8 Implementación del servicios de A.G.D. y apoyo a familiares convivientes 10/04/01 En ejecución
9 Evaluación 01/03/00 En ejecución
• A.G.D. Atención Gerontológica Domiciliaria
ANALISIS DE LOS RECURSOS:
Financieros: los costos del proyecto son financiados con fondos provenientes de la asignación transferida en concepto de pago de cápita mensual que alcanza a S 2.195.867. Se estima que el costo mensual para el pago de los servicios de atención gerontológica domiciliaria alcanzará a $ 21.000, en el caso de cubrir con servicios de atención gerontológica domiciliaria a 30 afiliados, durante el periodo de mayo a diciembre del 2001. En concepto de viáticos y viajes por capacitación de cuidadores $ 12.000 abonados con fondos de la administración central del PROFE.
Humanos:
Organización Luz de Vida. 10 cuidadores domiciliarios capacitados a tales efectos, 1 Licenciada en Kinesiología coordinando el accionar de los cuidadores.
PROFE Corrientes: 1 Responsable de la unidad Gerenciadora Provincial, 1 Trabajadora Social , 1 Médica (éstas dos últimas con tareas de supervisión de los servicios y tareas de apoyo a grupos familiares y convivientes de los afiliados asistidos).
PROFE Nivel Central: 1 Responsable de planificación, 2 Trabajadoras Sociales, 1 Psicóloga (éstos tres últimos con tareas de capacitación)..
Hospital Geriátrico de Corrientes: 2 Licenciadas en Enfermería, con funciones de capacitación
Materiales: Recursos didácticos, retroproyector, fotocopias, instalaciones, (facilitados por Htal. Geriátrico y por la oficina local del PROFE).
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN
Se erige como un proceso permanente durante el desarrollo de todo el proyecto.
Evaluación de las necesidades: en oportunidad de la ejecución de las actividades 1 (de explicación) y 8 (de implementación del servicio) a través de entrevistas estructuradas y semiestructuradas y escalas de evaluación funcional de los pacientes. A lo que se suma la elaboraciòn de: tasas de internación geriátrica para afiliados del PROFE, adultos mayores, en la Provincia de Corrientes.
Evaluación del propio diseño: a través de la comparación con datos provenientes de programas similares (Instituto de Jubilados y Pensionados -PAMI- años 1995/97 y de entrevistas y encuentros sostenidos con miembros de los grupos implicados en las acciones. Evaluación de: definición de objetivos y metas calendarizadas, delimitación de actividades, selección de indicadores y elaboración de criterios de éxito.
Evaluación de proceso: determinación de las diferencias existentes entre las acciones propuestas y las llevadas a la práctica efectivamente. A través de indicadores relativos a:
• Número de cuidadores mensuales con tareas de AGD
• Promedio mensual de pacientes por cuidador .
• Número de controles sociales y sanitarios asociados a cuidados domiciliarios
• Número mensual de pacientes asistidos
• Número de horas mensuales de asistencia domiciliaria
• Número de familias o núcleos de origen de pacientes, apoyados y capacitados mensualmente
• Número de elementos de difusión y de capacitación entregados a familiares mensualmente.
Evaluación de los resultados: determinación de la concreción de objetivos establecidos, consecuencias y efectos sobre la realidad bio-psicosocial de los adultos mayores y de sus núcleos de origen, relación entre costos y resultados y determinación del total de efectos sobre la población blanco y no blanco. A través de entrevistas semiestructuradas y estructuradas con personas mayores asistidas, familiares de los mismos y cuidadores implicados , e implementación de encuestas de satisfacción de los usuarios servicios. Entrevistas con informantes clave, no afectados directamente al proyecto. Elaboración de indicadores relativos a:
• Número de cuidadores efectivamente capacitados
• Existencia de empresa de atención domiciliaria con personería y blanqueo impositivo.
• Número de cuidadores asociados en empresa de servicios
• Tasa de mortalidad de afiliados asistidos con cuidados domiciliarios y la correspondiente a internados en instituciones geriátricas
Elaboración de un diseño de CASOS Y CONTROLES, de dimensión retrospectiva, tomando como evento la mortalidad ocurrida durante el período mayo/diciembre 2001, comparando la tasa de la misma entre aquellos afiliados asistidos con atención domiciliaria con respecto a la acaecida entre pacientes internados en establecimientos geriátricos, durante el período aludido. Con cálculo de medidas de asociación: riesgo relativo y razón de posibilidades.
Evaluación de la pertinencia: Según la legitimación, visibilidad y reconocimiento de las acciones desplegadas, con utilización de entrevistas con los beneficiarios directos e indirectos del proyecto, determinando los niveles de consenso con el mismo.
Licenciado Roberto Horacio Orden
Bs. As., 21 de abril de 2001.-
FLUJOGRAMA DE ACCIONES PRIORITARIAS
Evaluación ex – ante, ex – post y durante
Sensibilización Elaboración de documento Base
Con Criterios (NO PROGRAMA)
Coordinación Intra e Capacitación complementaria
Interinstitucional con supervisión socio-médica
Implementación del Servicio A.G.D. Conformación ORGANIZACION
(con tres módulos de cuidados con “Luz de Vida”
capacitación y apoyo para familiares)
Evaluación ex – ante, ex – post y durante
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