SOBRE
(El PAMI a la luz de las ideas de John Holloway, Cambiar el mundo sin tomar el poder...)
i El PAMI anida una cantidad cercana a los 11.000 agentes con sueños, frustraciones padecimientos y esperanzas, no podemos pasar por alto la impostergable necesidad EVITAR LOS DAÑOS COLATERALES, como suele llamarse en las nuevas guerras a las bajas civiles acaecidas con motivo de las aventuras imperiales y hegemónicas
i El análisis del conflicto institucional en su complejidad y heterogeneidad, no puede quedar reducido a confrontación entre unos pocos actores sino que debe abrirse a una comprensión de las relaciones sociales entre los distintos actores implicados
i Los antagonismos suelen verse como factores “EXTERNOS” a los sujetos
i Se suele analizar como una relación unilateral todo lo que hace al futuro del personal puesto en la intención o en ocasiones el antojo de los conductores de
i Existe la necesidad de no reducir los problemas a las actitudes y poder de ELLOS, de los OTROS, sino también incluir prioritariamente en la evaluación, el grave problema de un “NOSOTROS FRAGMENTADO”
i Urge el recupero de la subjetividad, no de la teoría burguesa, sino que estamos hablando de una SUBJETIVIDAD COLECTIVA DESGARRADA...
i Se escucha en los pasillos, que hace falta conducción política, pero, la fuerza de un auténtico CAMBIO INSTITUCIONAL, no radica en la mayor distancia existente entre la dirección y la base del personal, tampoco en la claridad, inteligencia u honestidad de los planteos de la dirección, sino en los GRADIENTES PROGRESIVOS DE INTEGRACIÓN INSTITUCIONAL que se alcancen.
i El trabajo y el desempeño de los distintos sectores, áreas y gerencias del PAMI se basa en la modalidad de fragmentación institucional (sistemas de interés vs. Sistemas solidarios)
i Muchos de los actuales y pasados modos de resistencia, vehiculizan METODOLOGÍAS ESCINDIDAS.
i La lucha esta perdida desde antes de empezar si el poder se filtra de tal manera que la única lógica es
i No basta con poner en discusión quienes tienen el poder en el PAMI sino que también hay que pasar por el tamiz de la crítica y de la autocrítica
i El personal no es
i En el PAMI no existen esferas libres del conflicto institucional., estamos todos implicados, repitiendo (negando que repetimos, con la moral privatizada y fetichista de
i Los trabajadores solo podemos comprendernos en términos de las RELACIONES SOCIALES que establecemos entre nosotros y con los afiliados.
i La moral altiva izquierdista clásica, se esfuerza en colocarnos POR ARRIBA Y POR ENCIMA de la sociedad. Si el PAMI esta enfermo nosotros también lo estamos.
i Criticar es reconocer que estamos DISOCIADOS y la crítica al PAMI implica la crítica a nuestra propia COMPLICIDAD EN
i No podemos asumirnos como honestos, sanos, sinceros ni saludables en una INSTITUCIÓN ENFERMA, no somos héroes ,
i Nadie es el SUJETO , LO PODEMOS SER NOSOTROS...
i La lucha por
i La experiencia de la lucha compartida implica el desarrollo de relaciones que son diferentes en calidad respecto de las relaciones sociales precedentes.
i Nosotros que no explotamos ni maltratamos a otros compañeros, no queremos sentirnos “estallados” y aspiramos a vivir una vida digna, nosotros que somos los sin rostro y sin voz, somos y representamos una grieta para el sistema instituido en el PAMI Esta nueva crisis no es solo una teoría del miedo sino fundamentalmente una TEORÍA DE
i el cambio del pami, la transparencia de su gestión y la mayor cobertura útil de sus programas y prestaciones para los afiliados, también radica en la dignidad de la existencia cotidiana, puesta en juego en las relaciones que establecemos (de amistad, camaradería, comunidad y cooperación).
i al enfrentarnos con nuestros propios límites surge la posibilidad del sujeto colectivo pero también, desgarrado, que quiere superarlos.
i no existe modelo innovador sociosanitario alguno que no considere como nuclear la modificación profunda de los modos relacionales de los distintos actores, empezando por los de su personal
i nuestras relaciones están atravesadas por el poder de lo cotidiano y el reconocimiento de la “dignidad” hace visible el volcán invisible que se transforma en militancia social activa por el pami que queremos....
i la memoria guarda una parte importante en el movimiento colectivo y se erige en una formidable oposición ante la fragmentación
i debemos esforzarnos por afirmar maneras alternativas del hacer, las acciones negativas son meramente catárticas...
i el movimiento del foro construyendo el futuro del pami no es un proceso lineal sino un duro y peligroso viaje, un sufrir, un vagabundeo, un salirse del camino, un buscar la tierra natal oculta, un movimiento repleto de interrupciones trágicas, hirviente, entrecortado por saltos, erupciones, promesas solitarias, abrumado de manera discontinua por la conciencia de la luz...
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