EL PSICOLOGO, EL VIEJO Y LA MUERTE
La muerte no se deja ya negar, tenemos que creer en ella,
los hombre mueren de verdad, y no ya aisladamente,
sino muchos, decenas de millares, ya veces, en un día.
Y no es ya tampoco una casualidad. Desde luego parece
todavía casual que una bala hiera a uno o al otro, PERO
IMPRESIÓN DE CASUALIDAD,
DE NUEVO INTERESANTE, HA RECIBIDO DE NUEVO
SU PLENO CONTENIDO.
Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte
Sigmund Freud (1915)
En alguna jornada de capacitación sobre temas de Gerontología una compañera planteó que estudiaba esta problemática para PREPARARSE PARA CUANDO SEA VIEJA Y PARA RECONCILIARSE CON LOS VIEJOS DE SU RESPECTIVA HISTORIA...
La pregunta que podríamos hacernos hoy es: ¿ Porqué y para qué nos proponemos estudiar y profundizar la problemática de la muerte ?
Podemos arriesgar algunas opiniones que no tienen el valor de conclusiones:
· Como sugiere Freud, no podemos mirar hacia otro lado, cuando existe tal superposición de muertes...
· Quienes transitamos el campo de
· Las instituciones del sector en general ATENTAN contra la muerte de los viejos, impidiendo y/o restringiendo su protagonismo.
· Nos sentimos TENTADOS a una suerte de INTERVENCIONISMO que aspira a desarrollar un set de respuestas al modo de SOLUCIONES A OFERTAR para las distintas formas del morir.
· Las posibilidades de “ hablar ” sobre el tema entre profesionales son FRANCAMENTE LIMITADAS.
· Tenemos las sospecha de que las resistencias a charlar al respecto de la muerte con los mismos viejos, son DE NOSOSTROS Y NO DE LOS OTROS...
· Nos cuesta poco en ocasiones CONFUNDIR LOS ROLES.
· No sabemos muy bien ¿qué rol asumir?
· El concepto de CRISIS no nos alcanza...
· Pasamos del acompañamiento a
· No queremos enterarnos cuales son las causas más frecuentes de muerte entre los profesionales que trabajan con viejos.
· No podemos poner una distancia óptima con lo que nos va a suceder, porque como dice Borges:
· Nos perturba sobremanera el pensar en nuestra propia muerte...
Ante tal “superposición” de cuestiones creemos que siempre es fructífero, poner en crisis una serie de valores, convenciones y supuestos saberes que sesgan nuestras posibilidades de pensar y actuar.
Quizás elaborando colectivamente todo lo que no hemos venido haciendo hasta ahora, podremos sentirnos en mejores condiciones para RE-SIGNIFICAR
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