PRE-CONGRESO SIG 2000
PONENCIA EN PANEL: DESAFIOS ACTUALES DE LA GERONTOLOGIA
Jueves 16 de noviembre de 2000
TITULO 1 : “LEGITIMAR LA RED EN TERCERA EDAD”
TITULO 2: LA CRISIS DE LA GERONTOLOGÍA...
Mi pensamiento es largo no termina nunca, no termina en lo hecho...
Al amanecer yo vi un horizonte lejos y dije: voy a llegar allá.
Yo encontré una grieta y pensé: Ustedes los que se quedaron del otro lado,
Tienen que saber que se hizo una grieta, porque se hizo. ¿Quién hizo la grieta?
Don Raymundo (dirigente del MOCASE – Movimiento Campesino Santiagueño)i
Estos señores son inteligentes, hicieron cursos
¿cómo no pueden mirar que la gente se caga de hambre?
Dichos de Roman Lejman con Monseñor Pedro Olmedo, Obispo de Humahuaca
Rock and Pop Lunes 13/11/00
TANTO ANTEOJO, TANTO ANTEOJO...
Divididos
PLANTEO DEL PROBLEMA:
· Se verifica a lo largo de los años un DOBLE DISCURSO entre las intenciones proclamadas en los Congresos Nacionales e Internacionales de Gerontología y las realizaciones efectivas en el campo de los hechos...
· En el terreno de la Gerontología se asiste a la crisis y agotamiento del paradigma positivista, tributario de la Medicina Científica y del uso de categorías biologizadas...
· Los profesionales cultores de la Gerontología reniegan de su inserción en redes conformadas por organizaciones y miembros de la Tercera Edad...
ALGUNOS COMENTARIOS A MODO DE ANÁLISIS:
ü Las políticas neoliberales de ajuste estructural de la economía se expresan a través de un plexo de acciones caracterizadas por: reformas indiscriminadas del estado, concentración y trasnacionalización del capital, privatizaciones de servicios públicos, flexibilidad laboral y desregulación de los servicios privatizados. En América latina las propuestas del Banco Mundial valorizan la eficiencia y la eficacia en detrimento de la equidad y la efectividad. En el sector de la Salud la focalización es el instrumento “de preferencia”.
ü Se populariza el discurso de lo inamovible y de la inutilidad de realizar cualquier intento por torcer los designios emanados de la lógica del mercado.
ü Se acrecienta cada vez más la disociación entre cientistas sociales y profesionales de otros campos disciplinarios con los políticos, las polémicas quedan reservadas a los salones de los congresos científicos.
ü Los sistemas de planificación dominantes es encuentran ligados al mero balance de recursos requeridos y disponibles, sin el establecimiento de escenarios alternativos de cálculos, ni estimaciones sobre la viabilidad política, institucional y económica de los emprendimientos.
ü La discontinuidad de los elencos políticos dirigentes de las instituciones ligadas con la atención de los viejos, hace que las responsabilidades sobre las decisiones se diluyan, resultando dificultoso evaluar el momento en que los objetivos dejan de cumplirse.
ü Se desaprovecha la capacitación como poderosa herramienta para el desarrollo de cambios institucionales.
ü Se asiste a un panorama de SUPERPOSICION EPIDEMIOLÓGICA en la población añosa donde coexisten enfermedades de la pobreza (infecciosas, parasitarias, alimentarias) con las denominadas del desarrollo (tumores, demencias, vasculares) y con otras vinculadas al descontrol ambiental (violencia, adicciones específicas en Tercera Edad, control químico de las tensiones existenciales, etc.)
ü Existe una marcada falta de participación de los viejos en los temas que auténticamente les incumbe. La pseudoparticipación actual se monta sobre un escenario de acuerdos ruidosos y mediáticos, más que sobre acciones valederas y sostenidas en el tiempo. Se viene asistiendo a un sistema de enajenación de los viejos a través de una drástica separación entre aquellos que saben y los que no saben, con la obvia contribución de las nuevas tecnologías. La EMPRESA DEL OSCURECIMIENTO DEL LENGUAJE es la máscara tras la cual se emboza el desconocimiento y la violentación sistemática de los bienes culturales de amplios sectores de viejos.
ü El modelo elegido de organización de las prácticas sanitarias con adultos mayores orientado con exclusividad a la atención de la ENFERMEDAD y no a la promoción de la salud ha logrado que los propios viejos identifiquen la buena medicina como aquella ligada con la especialización. La alta tecnología y la polifarmacia...
ü Deacuerdo con las formulaciones del antropólogo mejicano Eduardo Menendez, quien acuño el concepto de Modelo Médico Hegemónico, puede hablarse a esta altura de un MODELO GERONTOLOGICO HEGEMONICO caracterizado por aspectos que inciden en la producción teórica, técnica e ideológica de los profesionales y usuarios de servicios. Se rescata el BIOLOGISMO que degrada a otros posibles niveles explicativos e identifica la categoría de EDAD como CAUSA FUNDAMENTAL haciendo abstracción, en los hechos, de la red de relaciones causales sociales que en un momento determinan la aparición de la enfermedad. Este biologismo se expresa no solo en la práctica clínica sino también en la práctica epidemiológica y preventiva. Otros aspectos complementarios son la AHISTORICIDAD, dado que si la enfermedad “evoluciona” no tiene historia y la ASOCIABILIDAD, en función de que se trata de justificar la variable social de la enfermedad y no su CARÁCTER SOCIAL con su distribución no azarosa y ligada con determinaciones económico-sociales en el seno de una sociedad que segrega y margina a sus viejos. Este discurso gerontológico DOMINANTE es NEUTRAL, INDIVIDUALISTA, BIOLOGIZADO, MERCANTILISTA y en ocasiones hasta iatrogénico demandando adhesión y consenso pasivo por parte de sus usuarios.
ü El MODELO GERONTOLOGICO DOMINANTE como el MMH, siguiendo a Menendez cumpliría con tres funciones: A) curativas, preventivas y de mantenimiento B) de control, normalización, medicalización y legitimación C) funciones económico-ocupacionales. Las actividades curativas son las más rentables en términos del modelo de ajuste y de concentración del capital. Las instituciones asistenciales están determinadas por el mercado al igual que muchas asociaciones de prestadores de servicios a la Tercera Edad. La medicalización de las tensiones psicosociales y de los desordenes mentales en los viejos mediante el uso de fármacos cumplen una función de mantenimiento ligada con la notable y creciente farmacodependencia. La medicalización constituye muchas veces un obstáculo para reducir la incidencia de determinados padecimientos en Tercera Edad.
ü La detección de GRUPOS DE RIESGO naturaliza procesos e invisibiliza una gran parte de sus determinaciones. La crisis de esta metodología se traduce en el hecho de su naturaleza EXTERNA sobre todo desde la perspectiva de la crítica antropológica. En distintos ambientes los factores llamados “de riesgo” como ser viejo/joven, hombre/mujer, pobre/adinerado, abandonado, analfabeto, etc tienen distintas significaciones (sociales, culturales y simbólicas). Tales factores de riesgo nada significan por fuera del CONTEXTO en el cual surgen. No existen factores de riesgo como tales más allá de las significaciones estadísticas. Se trata de radicar en factores aislados PROCESOS Y CONSECUENCIAS QUE DEBEN SER BUSCADOS EN LA ESTRUCTURA O POR LO MENOS EN LA RELACIÓN SUJETO-ESTRUCTURA.
ü La deshumanización y la despersonalización que caracterizan la relación profesional –paciente aluden al PROCESO DE MERCANTILIZACION de un sistema que no conoce otra ley que no sea la del mercado, la cual es profundamente AMORAL basada en la oferta y la demanda y en la transformación de cualquier cosa en MERCANCÍA...
ü Los escritos gerontológicos siguen rindiendo tributo al PARADIGMA POSITIVISTA residuo de la racionalidad iluminista trocada en racionalidad técnica, que representa el franco predominio de la clínica sobre la epidemiología y que refuerza la separación entre lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público, lo biológico y lo social, lo curativo y lo preventivo. Si bien este paradigma fue particularmente eficaz para enfrentar con éxito las enfermedades infecciosas y parasitarias y pareciera que entró en su ocaso con las enfermedades crónico-degenerativas más esperables en los viejos, aún persiste de modo directo o embozado en la teoría viral del cáncer, la epidemiología molecular, los estilos de vida, el stress, la vida sedentaria, la falta de ejercicio, el uso de tabaco o alcohol, la nutrición inadecuada y el descuido personal, como dependientes esencialmente de la conducta del individuo. En este orden se ubican la Teoría del Desajuste de Cummings y Henry, la Teoría de la Actividad de Maddox y la doctrina de los versus de Erik Erickson. Todas ellas imbuídas de sesgos normativistas, evolucionistas, individualistas y voluntaristas constituyendo mitos con pretensiones de verdades científicas.
AHORA LAS PROPUESTAS:
El ámbito gerontoloógico como otros campos científicos tienen carácter social, con sus relaciones de fuerza, sus monopolios, sus intereses, sus luchas y estrategias.
Hoy existe una crisis que lo atraviesa y que se extiende a otras disciplinas científicas. Se habla de una matemática de las catástrofes, de una nueva física, de una ciencia de la complejidad, de la Teoría de los fractales basada en la reduccción de las formas, de caminos sinuosos , de la Teoría de los conjuntos borrosos, con abordajes críticos a las nociones de límite y precisión. Surgen objetos de conocimiento no obedientes a la lógica de las predicciones.
Se trata de empezar a pensar una Gerontología con superación del biologismo dominante, de la naturalización y anticipación de la vida social y de la subordinación a la clínica.
Se plantea como contrapartida el despejamiento de un campo de conocimientos de auténtica naturaleza interdisciplinar, con importantes aportes de la Geriatría, la Psicogerontología, la Epidemiología Social, la planificación-administración de la salud y las Ciencias Sociales con investigaciones y desarrollos en el estado sociosanitario de la población añosa, los efectos de las políticas sanitarias y de seguridad social, la relación entre procesos socioeconómicos, enfermedades y daños, así como la prevalencia diferencial de afecciones por grupos y clases sociales, los cambios sucesivos del perfil epidemiológico y la desgiualdad social ante la muerte.
Los fenómenos de salud enfermedad de los adultos mayores son procesos sociales, en tanto históricos, complejos, fragmentados, conflictivos, ambiguos e inciertos, su estudio debe incluir las divisiones por clases sociales y los aspectos simbólicos tales como valor, relevancia y significado, dado que como dice Eduardo Menendez todas las enfermedades producen significaciones subjetivas y colectivas que operan sobre el proceso salud-enfermedad.
Resulta ingenuo considerar categorías sanitarias superestructuradas y por fuera de la relación de los viejos con su medio ambiente cultural y socio-histórico.
Se presenta el desafío de redimensionar objeto, instrumentos de trabajo y actividades considerando su articulación con la totalidad social, lo que abre alternativas técnicas y metodológicas para pensar y actuar en el campo de la GERONTOLOGÍA SOCIAL.
Esta Gerontología Social o Etnogerontología pese a no llenar las condiciones epistemológicas para adherir a un nuevo paradigma se consolida como un campo científico abierto a prácticas innovadoras, con inserciones minimalistas y localizadas y a la vez con consideraciones holísticas y totalizadoras. En tanto ámbito de prácticas en un permanente proceso de RE-CREACIÓN, teniendo muy especialmente en cuenta sus efectos sobre la realidad concreta de los viejos.
La recuperación de las estructuras no significa la negación de la problemática del sujeto, ni la adopción de un marco teórico de referencia exclusivo ni excluyente, como dice Grana: “tanto el mundo natural como el mundo social se encuentran determinados y en constante devenir, su diferencia radica en que, en el segundo, el conocimiento se transforma en CONCIENCIA Y SENTIDO DE LA NECESIDAD DE ACCIÓN, que encubre una potencialidad para la acción, entonces, es necesario pensar que para poder estudiar el proceso salud-enfermedad se requiere considerar los sujetos sanos y enfermos, NO MERAMENTE PARA EXPLICARLOS SINO PARA COMPRENDERLOS Y CONJUNTAMENTE CONSTRUIR POTENCIALIDADES DE ACCIÓN ...
AHORA LAS ACCIONES:
La instauración de una Gerontología Crítica, Gerontología Social o Etnogerontología que revisa constantemente su inserción en el medio social inmediato, reconoce y prestigia el lugar del diálogo, de la política, de la discusión, de la generación de consenso, del fortalecimiento de la sociedad civil, en síntesis de la SOLIDARIDAD...
Siguiendo a Mario Testa en el campo de lo social existen categorías analíticas fundamentales que debemos desbrozar detrás del opacamiento ambiental, destacando prioritariamente PODER Y TIEMPO...
El corto tiempo define lo inmediato, en tanto el largo plazo es el lapso de preparación de la transformación y la búsqueda de condiciones favorables para un cambio.
Las presentes reflexiones críticas sobre como se hace Gerontología en nuestro país, se inscribe en el análisis de la capacidad de ciertas organizaciones de irradiar valores, generar conocimientos y promover compromisos con esos valores por parte de grupos sociales y organizaciones.
Para Testa lo político es toda distribución de poder y la estrategia la forma de concreción de esa política, así el presente esfuerzo de reconectar lo biológico con lo social y lo político, ya sea en el campo del paradigma o de las acciones concretas, pasa por la transformación del sujeto potencial (individual) en SUJETO COLECTIVO ORGANIZADO, del estado caótico al estado organizado.
El sujeto colectivo portador de determinaciones puede asumir dos formas de agrupamiento: la INSTITUCIÓN y la ORGANIZACIÓN.
En la organización los individuos se reunen “PARA” alcanzar algún objetivo en torno al cual generan CONSENSO, mientras que en la institución están sometidos a una NORMA que los obliga a ciertos comportamientos institucionales, se reúnen “PORQUE” están obligados a hacerlo. Estas elaboraciones son concordantes con la postura de Michel Foucault, quien replanteó la institución a la luz de los conceptos de instituyente e instituido, pero las críticas emanadas del INSTITUYENTE no son meramente téoricas sino que se formulan a partir de COMPORTAMIENTOS NO CONVENCIONALES y esta dialéctica también se expresa en las ideas de LEGALIDAD y LEGITIMIDAD, entendiendo a esta última como cercana al concepto gramsciano de HEGEMONIA en tanto liderazgo político, intelectual y moral.
El pasaje del sujeto organizado desde las instancias de los PORQUE a las del PARA QUE no deviene de un movimiento técnico sino eminentemente político con dos consecuencias prácticas inmediatas:
- La implementación de políticas y acciones para la Tercera Edad dejan de ser marginalistas (destinadas tradicionalmenmte a paliar las consecuencias más irritantes de la desigualdades sociales)
- Se genera un “AFUERA”, con otra lógica, distinta a la de la pugna tradicionalmente sostenida en el interior del Estado por la distribución del ingreso y de los fondos destinados a la Tercera Edad, recreándose una nueva metodología que EXCLUYA la EXCLUSIÓN...
Surge la RED EN TERCERA EDAD como una auténtica propuesta de horizontalización del poder, con la idea de avanzar en la conformación de un TERCERO SOLIDARIO, que rompe con los dualismos siniestros de funcionario/beneficiario, profesional/paciente, joven/viejo, sabio/ignorante, incluido/excluido...
En el recorrido en pos de la conformación y fortalecimiento de la red y las redes en Tercera Edad (no exclusivamente conformadas por adultos mayores), se necesitan profesionales de la Gerontología capaces de cumplir roles innovadores para promover la movilización creciente de la sociedad en demanda de la realización de su potencial de salud y en pos del ejercicio pleno de la ciudadanía por parte de los adultos mayores.
La generación de una Gerontología Social, la crítica del paradigma dominante y la lucha articulada con los adultos mayores no son caminos divergentes sino que se entrelazan en el seno de una concepción ESTRATEGICA , en la que no se procura establecer pautas estáticas sino desencadenar procesos de discusión y análisis, proponiendo también metas conflictivas, puesto que se refieren a las relaciones de grupos en pugna. Así el gerontólogo crítico forma parte no solo de un cenáculo técnico sino de una FUERZA SOCIAL EN CONFLICTO CON OTRAS...
La salud y la prevención se torna un DERECHO SOCIAL que no puede quedar reducido al privilegio de algunos sectores, por ello se plantea el recurso de las redes, las que desbordan el tradicional encuadre sanitario, proponiendo una integración participativa entre distintos sectores sociales.
Abrir las puertas de la participación cierta, protagónica y organizada conduce a la PROMOCIÓN SOCIAL y quienes no cuestionan y no observan dificultades en un proceso de apertura institucional viven a la participación, como un favor, producto de la tolerancia de algún poderoso, en lugar que como UN DERECHO y UN DEBER...
En esta Argentina del Tercer Milenio todo profesional que transita el campo de la Gerontología se siente interpelado por una realidad que lo desborda, de allí la necesidad de RE-CREAR un PACTO basado en el cuestionamiento crítico y comprometido del pasado y una definición que asegure la sustitución de modelos poco eficaces y marginadores por otros que pongan el acento en la necesidad de redistribuir el PODER ECONOMICO (ingresos, recursos), el PODER POLÍTICO (organización y consenso) y el PODER TÉCNICO (manejo de información y conocimientos) a favor de los viejos...
El carácter social e histórico de las enfermedades en Tercera Edad demanda de una TOMA DE POSICIÓN que supone un gran desplazamiento desde el consultorio, la clínica, el hospital y los congresos científicos hacia la comunidad, allí donde los viejos viven, sufren, gozan, defienden sus derechos y finalmente van a morir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario