domingo, 23 de agosto de 2009

Popuesta de trabajo sociosanitario en el PAMI

EL ÁMBITO DEL ABORDAJE SOCIOSANITARIO

EN GERONTOLOGÍA

Consideraciones generales

El grupo de los adultos mayores se caracteriza por la presencia de restricciones especiales que lo convierten en uno de los más VULNERABLES, dentro del cual se incrementan notoriamente los riesgos de ENFERMAR y de MORIR...

El aumento de los costos requeridos para garantizar niveles aceptables de atención de las personas mayores radica fundamentalmente en los gastos ocasionados por la MAYOR PREVALENCIA DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS.

La línea que separa la enfermedad de la DEPENDENCIA resulta en este grupo de difícil delimitación y las implicaciones entre LO SOCIAL Y LO SANITARIO determinan que los recursos respondan a cometidos SOCIOSANITARIOS.

Desde una perspectiva sociosanitaria urge “comprimir” los estadios de dependencia a su menor expresión en función de los costos implicados en la atención de las enfermedades crónicas e invalidantes

Suele ocurrir, que el MODO DE DEFINIR LOS PROBLEMAS incide en el MODO DE SOLUCIONARLOS.

En el PAMI y en el campo específico de los adultos mayores se evidencia un discurso de trabaja sobre la idea de ELEMENTALIDAD con el uso de CATEGORIAS DISCRETAS, mientras que la problemática de la Tercera Edad supone relaciones y vínculos de una enorme COMPLEJIDAD.

La aprehensión elementalista determina un modelo de intervención de sesgo ASISTENCIAL –CUSTODIAL - CLIENTELAR mientras que la mirada desde la complejidad del campo propone la INTEGRACION SOCIO SANITARIA.

El primer encuadre considera al usuario de los programas junto a sus familiares como receptores pasivos de posibles tratamientos y el segundo los hace PARTICIPES de los mismos.

En los medios sanitarios es de uso obligatorio la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), en la actualidad en la décima revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene un carácter básicamente etiológico y que al no reflejar adecuadamente las consecuencias de las enfermedades y las variaciones en el estado de salud hizo que en 1980 la misma OMS propusiera la Clasificación Internacional de Déficits, Discapacidad y Minusvalía (Ciddm), complementaria de la CIE.

En la práctica de la medicina de rehabilitación es muy útil el marco conceptual de referencia de la Ciddm, pues permite, adaptándola, evaluar perfiles de discapacidad y necesidades y grados de dependencia de las personas con procesos crónicos o déficits concretos.

Si seguimos las recomendaciones de la OMS estaremos en condiciones de utilizar un lenguaje común tanto en los planes de salud como en los programas específicos de rehabilitación, peritajes ante tribunales de justicia o los reconocimientos administrativos, lo que redundará en un avance en nuestros conocimientos, y la posibilidad de llevar a cabo estudios epidemiológicos y comparaciones entre grados de discapacidad.

La alteración de la salud de una persona seguirá necesitando un diagnóstico y un tratamiento médico, sobre todo ante procesos crónicos o discapacidades, y unas atenciones y prestaciones sociosanitarias que contribuyan a mejorar y mantener la salud y la calidad de vida.

La OMS nos recomienda que en el futuro, además de esperanza de vida, tendremos que hablar de esperanza de salud.

La concurrencia de situaciones como la dependencia y la enfermedad precisan de una respuesta especìfica que, sin embargo, no debe pasar por un modelo ad hoc. La conexión entre AP y los servicios sociales es la puerta de entrada par proveer a dicha metodología

El concepto de asistencia sociosanitaria aboga por la integración de los servicios sociales y sanitarios en una única prestación bajo la triple orientación de prevenir la cronificación, propiciar un aumento de la salud de los mayores y potenciar la rehabilitación y restablecimiento de la salud de las personas.
En contra de lo que habitualmente se cree no existen tres espacios (el social, el sanitario y el sociosanitario) sino que existen sólo dos, el social y el sanitario, pero ambos no son disjuntos sino que tienen en todos los casos un fuerte involucramiento a partir de una concepción holística del hombre y de su biografía entendida de forma longitudinal y no como una suma de episodios aislados.

Concurrencia de situaciones

El ámbito social se ocupa de la dependencia sea ésta cual sea (mayores, discapacitados, crónicos, drogodependientes, etc.) mientras que el ámbito sanitario se ocupa de enfermedad. Es en el caso en que concurren dependencia y enfermedad cuando debe buscarse una solución al concepto de integralidad pero no creando un espacio ad hoc, con unos dispositivos asistenciales propios, sino buscando un nuevo paradigma basado, no en la provisión, sino en la valoración, diagnóstico y acceso a esta provisión desde la perspectiva de un gestor del caso que se ocupe de las necesidades obrantes en cada situación a partir de las carteras de servicios de uno y otro ámbito provistas por los recursos de ambos espacios.
El nudo gordiano de esta propuesta está en buscar este espacio desde la posición de la gestión del caso y no de la provisión de los servicios-. El núcleo básico sobre el cual estructurar esta propuesta es la conexión, de los equipos de atención primaria (EAP) y de los servicios sociales de la asistencia primaria.

Obviamente un planteamiento de este estilo se refuerza en el marco de la coordinación de los recursos sociales y sanitarios bajo, no una competencia unificada de Servicios Personales que articule ambos ámbitos desde la valoración de la necesidad y la asignación del recurso preciso para subvenirla. De este modo no queda duda. convalecencia y cuidados paliativos son cien por cien sanitarios y no deben crearse centros sociosanitarios químicamente puros vinculados a uno u otro ámbito.

Lo único que tiene sentido es la generación de acciones articuladas en pos de la creación de una cartera de productos y servicios que evoluciona desde la línea residencial asistida a la sociosanitaria y a la psicogeriatría, que es una carrera concordante con el ciclo vital de las personas. Ampliando el abanico de servicios con un fuerte énfasis en la atención de hospital de día, respiro y atención domiciliaria pasando por las ayudas para la vida diaria.

No se recomienda la creación de recursos alternativos entendidos como guetos que alejan por fuerza a las personas de su entorno habitual y de su contexto afectivo por el contrario deben buscarse y gestarse aquellas respuestas más adecuadas a una necesidad creciente que, hoy por hoy, esta siendo mal atendida.

Entre las funciones del ESPACIO SOCIOSANITARIO se encuentran las de actuar como intermediario y proveedor de servicios, tanto públicos como privados, "que se prestarán con el único objetivo de poner todos los recursos posibles al servicio de las personas dependientes".

ANTECEDENTES Y ESTADO DE SITUACIÓN DE LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN L INSSJP

El Programa Médico-Social para el Tercer Nivel de Atención implementado a comienzos de los años 70 con el nacimiento del PAMI, (que contó con el asesoramiento del Dr. Mario Strejilevich) fue un modelo de atención gerontológica para toda Latinoamérica, preveía la articulación cierta entre las acciones médicas y sociales y la implementación de recursos diferenciales según las distintas necesidades y situaciones de los afiliados. Dicho Programa incluyó elementos de “última generación” en la atención gerontológica (auxiliares domiciliarios con dependencia del Pami, centros de día, pequeñas residencias propias para generar programas piloto, etc.) dentro de un “sistema” que cabalgaba sobre una filosofía integral.

Durante el Proceso militar se “liquidó” la concepción anterior y se desplegaron fenómenos de disociación progresiva entre las prestaciones médicas y sociales, que se consolidaron durante el Gobierno del Dr. Menem, pasando por alto el Programa de Asistencia Social Integral PASI, encarado durante al administración radical, que no dejó marca significativa en la Institución, más allá de su sola "intención" de trabajo sociosanitario.

La Ley N° 25.615 (última modificatoria del INSSJP) en su art. 2° establece : “El Instituto tendrá como objeto otorgar –por sí o por terceros- a los jubilados y pensionados del régimen nacional de previsión y del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y a su grupo familiar primario, las prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, organizados en un modelo prestacional que se base en criterios de solidaridad, eficacia y eficiencia, que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los beneficiarios del Instituto, atendiendo a las particularidades e idiosincrasia propias de las diversas jurisdicciones provinciales y de las regiones del país”.

En las observaciones realizadas por la Auditoría General de la Nación de fecha 17/07/03, este Organismo de Control insta al INSSJP a que determine el menú de prestaciones médicas y sociales para sus afiliados.

El 12 % del total de erogaciones del Instituto, corresponde a prestaciones sociales no pudiéndose estimar el grado en que con dichos gastos se satisfacen las necesidades de sus afiliados en ausencia de una mínima estimación de las demandas existentes en dicha población (componentes manifiestos y ocultos). Ni tampoco si los mismos representan un volumen conveniente en el marco del total de gastos generales o frente a los gastos médicos que insumen el 83 % de las erogaciones, en igual ausencia de un plan maestro estratégico para la Institución, que pueda establecer el peso asignado para cada renglón prestacional.

La actual situación prestacional se puede caracterizar por:

1.- Una fuerte tendencia al asistencialismo (con el predominio de la atención médica de Primer y Segundo Nivel en muchos casos con carácter tardío, ausencia de acciones preventivo promocionales significativas y entre las prestaciones sociales la hegemonía de atención alimentaria y geriátrica, que en su conjunto consumen cerca del 80 % del gasto destinado para prestaciones sociales y el 20 % restante repartido entre subsidios y reintegros por sepelios).

2.- Una abultada demanda insatisfecha con componentes manifiestos y otros embozados (demanda en estado latente)

3.- La falta de equidad y de racionalidad en la distribución de los recursos , que produce un acceso diferencial a las prestaciones y/o servicios, lo que junto a la asincronía entre las prestaciones médicas y sociales favorece la desigualdad social ante la muerte....

4.- La falta de cobertura útil de la gran mayoría de los programas.

5.- La baja calidad de las prestaciones médicas y sociales.

6.- La ausencia de motivación de los cuadros técnicos y profesionales propios y también contratados

7.- La carencia de un set de prestaciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras que garanticen un abordaje y tratamiento continuo para brindar respuesta a las distintas demandas compulsadas y de acuerdo a los diferentes momentos atravesados por los afiliados del INSSJP

8.- En el plano de la estructura organizacional:

1 La alta fragmentación institucional, expresada a través de distintas áreas en general, escindidas entre sí y autonomizadas en sus cometidos funcionales, con el predominio de enfoques restringidos y corporativo-sectoriales, que impide la consideración de la “complejidad” de la vejez y de la discapacidad.

2 La burocratización excesiva como consecuencia de la perversión del modelo básico de organización, que homogeneiza a los beneficiarios de las prestaciones, generando ridgideces y ritualismos e incapacita para operar en condiciones de incertidumbre obstaculizando cualquier forma de innovación.

3 Un centralismo enorme que impide la flexibilidad imprescindible para adecuar los recursos a los usuarios y dar cuenta de las especificidades

4 El carácter cerrado de la institución, con una concepción “pamicéntrica” inhibidora de la participación social

5 La falta de coordinación entre las prestaciones médicas y sociales.

6 La ausencia de planificación estratégica

En función de los argumentos precedentes es lógico preguntarse, en cada caso, si las actuales prestaciones son "sanitarias" y si son “sociales” o si por el contrario terminan parafraseando y ampliando lo que intentan resolver: LA EXCLUSIÓN SOCIAL asì como la ENFERMEDAD...

El actual panorama tiene su origen en situaciones de larga data y en el “atravesamiento” que hizo el neoliberalismo del conjunto de instituciones de la Seguridad Social en nuestro país.

El PAMI no ocurrió por afuera del conjunto de los fenómenos que impactaron al total de las instituciones NACIONALES.

La actual fragmentación y la tendencia a la autonomización de las distintas áreas y programas obran como “monumentos conmemorativos” de las distintas gestiones que se sucedieron e dejaron su marca en la Institución.

Las prestaciones del PAMI no estuvieron exentas de las tendencias auspiciadas por los Organismos Crediticios Internacionales, que priorizaron las acciones focalizadas en desmedro de aquellas otras de naturaleza poblacional.

Para dichas Entidades las políticas sociales son por definición políticas “contra la pobreza extrema”, razón por la cual deben seleccionar adecuadamente a sus beneficiarios, buscando mediciones “cómplices” y subestimando el conjunto de problemas que atraviesa la población, llegando, incluso, a subestimar el mismo problema de la pobreza creciente.

La falta de coordinación entre las prestaciones sociales y médicas fue el producto del trabajao sistemático llevado a cabo por los poderes dominantes para disociar las problemáticas de los adultos mayores en particular de quienes atraviesan mayores privaciones al asociar situaciones de fragilidad con pobreza.

El modelo dominante de FRAGMENTACION entre las prestaciones sociales y las sanitarias y al interior de cada uno de dichos campos fue totalmente funcional con la exclusión social creciente producto de las recetas económicas implementadas , el individualismo en su versión más obsceno, la concentración de poder en manos de unos pocos decisores y el ejercicio de las asimetrías.

Lo peor del asunto es que todo esto se tradujo en una suerte de "normalización" de dicha situación anómala, puesta en escena con el acatamiento acrìtico de dicho estado de cosas por parte de los afiliados y de segmentos importantes del personal institucional y contratado

La consideración de la coordinación sociosanitaria no puede soslayar las cuestiones referidas al PODER y a los TIEMPOS.

En lo que hace a la temática del Poder urge precisar si existe la real vocación de ampliar, con sentido de equidad, los beneficios y servicios que hoy alcanzan a unos pocos afiliados y si existe la voluntad de romper con los corsets institucionales que otorgan más atención al expediente que a las personas.

En lo que refiere a los “tiempos” habrá que confrontar con la permanente disociación entre tiempos técnicos y políticos por un lado y los tiempos de las necesidades de las personas por el otro, dejando sentado de antemano que los afiliados en muchas oportunidades, no cuentan con tiempo para someterse a la violentación de los dispositivos burocráticos ni al grosero manejo clientelar

Así para la elaboración de una estrategia de coordinación sociosantiaria del PAMI resulta necesario determinar cuales son los principales problemas y prioridades atravesados por los adultos mayores con cobertura del PAMI, establecer una metodología que provea al relevamiento de los mismos, a lo que sigue la decisión política de fortalecer las capacidades institucionales y organizativas y finalmente volcar los esfuerzos necesarios en pos de la elaboración de una oferta programática diversificada y en condiciones de dar respuestas flexibles y adaptadas a las distintas necesidades locales, con el logro del mayor consenso entre los RRHH propios y de los prestadores contratados por el Instituto

El modelo dominante a la fecha disocia distintos niveles de prevención mientras que el comunitario entrecruza los mismos y de ese modo la prevención primaria se articula con la terciaria en las tareas en terreno, por ejemplo a través de los cuidados domiciliarios.

El estado actual de la atención de los adultos mayores en el PAMI provee indirectamente al mal uso de los fondos y también a su FALTA DE EFECTIVIDAD, entendida como baja cobertura útil.

El objetivo de los fondos del INSTITUTO no radica en maximizar los beneficios para las arcas de prestadores privados sino en maximizar el ESTADO DE SALUD de la población destinataria.

Los niveles locales de programación y de implementación de políticas sociosanitarias son los más capacitados para evaluar los requerimientos y necesidades de los afiliados al PAMI.

La DEMANDA INDUCIDA representa una ACTITUD OPORTUNISTA por parte de ciertos sectores prestacionales, que se benefician con el actual estado de cosas confundiendo la ACTUAL ASISTENCIA con LAS AUTENTICAS DEMANDAS DE LOS BENEFICIARIOS.

CRITERIOS ORIENTATIVOS DE LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA (al modo del horizonte buscado...)

Resulta oportuno sugerir una serie de PRINCIPIOS que pueden regir las acciones de coordinación sociosanitaria en el PAMI:

1. A pesar el carácter sectorial de las acciones, se debe procurar su organización en cada UGL a partir de una CONCEPCION INTEGRAL de la sociedad, que brinde a cada uno de los beneficiarios los medios necesarios para su mayor y mejor desarrollo personal, a través de la NECESARIA ARTICULACIÓN entre PROGRAMAS Y RECURSOS SOCIALES Y SANITARIOS

2. También debe ser integral la consideración de los afiliados, individuos únicos e inseparables de sus circunstancias, y no expresiones indiferenciadas de casos. Esta perspectiva exige la articulación, en un modelo de atención organizado, diversificado, coordinado y accesible con las medidas y dispositivos necesarios para garantizar la adecuada calidad de vida y exige asimismo la elaboración de programas personalizados de atención que permitan el aprovechamiento de los recursos formales e informales.

3. En el ámbito de la vida cotidiana de los afiliados se debe fomentar al máximo posible su AUTONOMÍA PERSONAL, de modo de no generar acciones que auspiciaran directa o indirectamente la cronificación y el deterioro

4. El MANTENIMIENTO DE LAS PERSONAS MAYORES EN SU DOMICILIO en condiciones dignas y allí hasta donde sea posible no se justifica exclusivamente por razones económicas, sino que es expresión un deseo mayoritario formulado por las personas mayores y sus familiares y resulta, sin duda, la mejor alternativa para frenar los procesos de deterioro físico y psíquico. En esa línea el apoyo a la red informal constituye un elemento esencial

5. El PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO de las acciones y programas con el uso de dos herramientas centrales: la DELIMITACIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS, que representan aquellos aspectos que situacionalmente pueden abordarse para declarar un problema como EVITABLE y LA TRANSFORMACIÓN DE SUJETOS CAÓTICOS EN SUJETOS “ORGANIZADOS” ,dado que a la viabilidad técnica, política y económica del proyecto debe sumarse el FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL para concretarlo

6. La ADECUACIÓN DE LOS RECURSOS A LOS USUARIOS como garantía para la eficacia, efectividad y equidad de las prácticas

7. Los RECURSOS HUMANOS constituyen un elemento NUCLEAR en una política de desarrollo social para los adultos mayores, y se erigieron como CONDICIÓN para el recupero del HUMANISMO de los propios beneficiarios. Dicha política debe descansar sobre el trípode de la motivación, capacitación y adecuada ubicación de los RRHH.

8. La FLEXIBILIDAD como criterio superador de falsas antinomias entre asistencialismo versus promoción social o entre programas focales versus programas poblacionales.

9. La atención PERSONALIZADA Y CONTINUA con la presencia progresiva de una red o set de recursos prestacionales en consonancia con las diferentes demandas evidenciadas entre la población beneficiaria

10. La superación de la situación de emergencia y su progresiva adecuación a las necesidades crecientes exigen una CONSIDERACIÓN ESPECIAL DEL FENÓMENO DE LA POBREZA DE LOS BENEFICIARIOS DEL INSSJP, con la caracterización de su incidencia creciente y el posterior planeamiento de medidas que garanticen la intervención adecuada y equitativa acorde con las características de cada situación compulsada

11. Operacionalmente urge desterrar toda forma de gerenciamiento parasitario que distraiga partidas sanitarias y/o sociales, a fin de hacer efectivo y eficiente el gasto institucional en el marco de lo pautado por la Resolución Nº 140/04-DE

Por todo lo expuesto se interpreta que el desafío de los distintos niveles de dependencia presentes en los adultos mayores demanda de la presencia de PROGRAMAS DE ATENCION PREVENCION Y REHABILITACIÓN LOCALES DIVERSIFICADOS, FLEXIBLES, COORDINADOS Y ACCESIBLES, debiendo aportar el NIVEL DE PLANIFICACIÓN CENTRAL DEL PAMI los elementos para constituir el PLAN MAESTRO ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL. .

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN SUGERIDAS SEGÚN LA PERSPECTIVA DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

No existe una nueva propuesta de gestión en oposición a otra caduca, sino que en la resolución de los problemas, correspondientes a los adultos mayores cubiertos pro el PAMI deben proponerse una pluralidad de modos de gestión que a su vez deben estar enlazados con un nuevo delineamiento estratégico para el campo de las prestaciones del INSSJP.

Ante la problemática de la burocratización se propone:

La Gestión por Objetivos, según Problemas y evaluación por Resultados con una fuerte concepción finalista de la acción atenta a las consecuencias efectivas de la “intervención socio-sanitaria” la que se materializa con la adjudicación de recursos en función de metas verificables.

Ante la problemática de las fracturas organizacionales se propone:

La Gestión Integrada Territorialmente., Intra y Extrainstitucional fundada en el ajuste mutuo en el nivel operacional, con la creación de mecanismos de auténtica integración e coordinación a nivel local. La acción con orientación territorial exige de una mayor horizontalidad en las interacciones y un debilitamiento de las fronteras entre competencias, con preservación de las capacidades decisorias.

Ante la problemática de la exagerada centralización se propone:

La Gestión Operacional Asociada: en la que las organizaciones comunitarias son incorporadas como protagonistas en la ejecución de programas de asistencia y de prevención y promoción , evitando la generación de nuevos mecanismos clientelares y propugnando la democratización de la vida social.

La Gestión Controlada Socialmente: con la introducción de distintas formas de control y auditoría social. En ellas deben establecerse mecanismos para recoger la evaluación que la ciudadanía hacia de los servicios prestados. Con la inclusión de las opiniones y sugerencias de Organismos de Control (SIGEN, AGN) Organismos de Garantías (Defensorías Nacional y de la Ciudad Autónoma).

EL ESPACIO DE LO SOCIOSANITARIO

La atención sociosanitaria representa no solo la mejor respuesta institucional, sino fundamentalmente SOCIAL ante la dependencia de pacientes añosos, discapacitados o quienes sufren de padecimientos mentales prolongados.

La atención sociosantiaria puede ser definida en un sentido restringido como “EL CONJUNTO INTEGRADO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES SOCIALES Y SANITARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS QUE SE DESTINAN A LA REHABILITACIÓN Y CUIDADOS DE PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIONES DE DEPNDENCIA QUE LES IMPIDEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA”.

La dependencia no es un fenómeno nuevo sino que lo que ha cambiado e su magnitud ante una serie de cambios socioculturales y demográficos (envejecimiento poblacional, cambios en la dinámica familiar, etc..

La demanda de cuidados existe aunque de un modo latente y su resolución en el tiempo va a depender de en mucho de la disponibilidad de cuidados informales y de su articulación con los formales.

En la oferta de cuidados informales pesa mucho la salud, el trabajo y la edad de los cuidadores.

Los cambios que se producen la llamada PROTECCIÓN SOCIAL INVISIBLE demandan la definición progresiva del cuidador informal como OBJETO DE APOYO Y CUIDADO.

Los criterios orientativos para la instrumentación de la atención sociosanitaria se basan en:

1 Viabilidad: en términos de la existencia de una red de recursos con infraestructura suficiente, calidad adecuada e integración sociosanitaria

2 Aceptabilidad: en función de los deseos preferencias y derechos de los afilaidos. Según sus pautas de vida y en ese sentido la elección masiva de los mayores se centra a favor de su permanencia en el medio

3 Resultados: garantizando la autonomía y la mejor calidad de vida

4 Costos no solo considerando el gasto oficial sino el de “oportunidad” de los cuidadores informales. Buscando los mejores resultados con los menores costos.

La atención de los cuidados de larga duración se erige como el ÁMBITO MÁS ADECUADO Y NATURAL PARA PROTAGONIZAR LA ATENCIÓN SOCIOSANTIARIA , FIJANDO APORTES PARA EL NUEVO MODELO PRESTACIONAL DEL PAMI.

Se debe ver como un CONTINUUM DE CUIDADOS en el que los afiliados puedan transitar, consumiendo distintos recursos sanitarios y sociales, varias veces a lo largo de su vida , sea de una forma SECUENCIAL o de un modo ALEATORIO en el tiempo.

El sistema sanitario es universal y gratuito mientras que los servicios sociales son selectivos para ciertos afiliados que reúnan condiciones de vulnerabilidad social, por esta razón no puede plantearse la universalidad del MODELO SOCIOSANTIARIO y es necesario “priorizar” ESPACIOS DE INTEGRACIÓN DE ACCIONES SOCIALES Y SANITARIAS

En general el sistema medicalizado es mucho más costoso que el de atención social, algunos estudios estiman que para aquellas situaciones en las que resulta indistinto aplicar recursos de uno u otro orden, las prestaciones médicas son de cuatro a cinco veces más caras que las sociales

La internación geriátrica, en la actualidad suele estar condicionada por la oferta inducida de los prestadores y por la falta de recursos alternativos, cuando debiera depender de:

1 El grado de dependencia

2 La oferta y/o existencia de recursos locales

3 Los derechos y preferencias de los usuarios

Existen entonces una serie de componentes programáticos que se favorecerían con una metodología de trabajo sociosanitaria y que podrían oficiar de CATALIZADORES para potenciar el abordaje propuesto:

Programas con predictores de salud: ejercicio físico, compromiso con la vida, capacitación continua, tasa de flujo pulmonar e intercambio social

Programas de prevención, identificación y atención temprana de patologías prevalentes en tercera edad con la instrumentación de acciones por grupos de alto riesgo y otras de carácter poblacional.

Cuidado de cuidadores

Programas de enfermedades degenerativas, por ejemplo referidos a la atención de las demencias.

Programas alimentarios con controles sanitarios periódicos

Programas de enfermedades crónicas en fase terminal

Programas de patologías crónicas no asociadas al envejecimiento

Programas de patologías psiquiátricas crónicas de larga evolución y mal pronóstico

En los casos precedentes las actuales acciones institucionales son fragmentarias, con altos costos económicos y relativa efectividad.

El escenario comunitario y en particular la red de atención domiciliaria es con toda seguridad una de las más necesitadas de crecimiento tanto cuantitativa como cualitativamente en orden de conseguir una fundamentación básica de enganche entre los servicios de atención sanitaria y social.

El modelo comunitario de Atención defiende la conveniencia de que los problemas de las personas se afronten allí donde se producen, sin que tengan que sufrir el desarraigo que genera el abandono del modo de vida habitual. En consecuencia los servicios se Atención giran en torno al domicilio, lo que ha dado y esta dando lugar a una amplia gama de modalidades

En síntesis los niveles de intervención auspiciados deben estar inscriptos en el desarrollo de un concepto de ATENCIÓN AD CONTINUUM, desde el envejecimiento saludable hasta la atención de los mayores niveles de dependencia socio-sanitaria.

Como antecedentes existen en España varios programas desde las Comunidades Autonómicas que platean la atención sociosanitaria: Envejecer en casa en Cataluña, Palet en Valencia, Programa Pasos de Galicia etc.

En el Reino Unido al Royal Commisión para los cuidados de larga duración (año |1999) propuso que los cuidados de atención domiciliaria sean considerados como PRESTACIONES PÚBLICAS , en iguales condiciones que las sanitarias y el Comité Alberta de Canadá planteó el concepto de “ABANICO DE SERVICIOS” dentro de los que incluyó: la promoción de la salud. La puerta de acceso unificada, el voluntariado y los recursos sociosanitarios.

El modelo sociosanitario debe estar centralizado en la figura del médico si se dedica a discriminar el paso de modalidades agudas a crónicas y coordinado por un equipo interdisciplinario si el objetivo esta centrado en el control de la discapacidad funcional.

Ante la mayor complejidad del caso se debe ofertar una MAYOR COMPLEJIDAD ASISTENCIAL ((de sesgo sociosanitario, con tendencia a la integración vertical de servicios por resultados). No se trata de crear una nueva red de servicios sino CONSOLIDAR LA ATENCIÓN EN RED, con una metodología de trabajo comunitaria e interdisciplinaria, procurando garantizar adecuadas valoraciones de las situaciones y la mayor calidad prestacional

LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS COMO PROPUESTA ORGANIZACIONAL PARA EJERCER LA INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA

Se fundamenta esta metodología en la puesta en marcha y desarrollo de un LUGAR DE ENCUENTRO, referente par los profesionales que trabajan con personas mayores llamado COMISONES SOCISANITARIAS definidas como “ órganos ínter gerenciales de valoración, asignación de recursos, planificación y seguimiento de los programas de atención a las personas mayores que, en un ámbito geográfico determinado, procurará una intervención integrada de los servicios sociales y sanitarios”

Estas comisiones podrían estar compuestas de forma PARITARIA por profesionales referentes de ambas gerencias (médica y social) y progresivamente, también, por representantes de otras áreas institucionales y de organizaciones de la comunidad, en particular de CENTROS DE JUBILADOS.

Dichas comisiones desplegarían acciones conjuntas a fin de determinar territorialmente los respectivos diagnósticos epidemiológicos socio-sanitarios, consensuando luego las prioridades y los objetivos de intervención para a posteriori determinar las características de las ofertas programáticas, rompiendo la actual inercia de programaciones de base rígida y centralizada..

La puesta en práctica de las citadas comisiones oficiaría condiciones de mayor viabilidad y sustentabilidad al objetivo del incremento de la cobertura útil de los programas sociosanitarios del PAMI y a la vez permitiría pronosticar un mayor éxito en el cometido de la ampliación del actual y restringido SET PRESTACIONAL (recordando que a la fecha los recursos alternativos no pueden superar un estado embrionario y que, a pesar de lo que se dice, los grandes costos se concentran en las internaciones)

La implicación de los propios jubilados y pensionados en la planificación , instrumentación y evaluación de las acciones, generaría una marca en al CULTURA INSTITUCIONAL con influencias notables en los siguientes campos:

1 Alentaría el eje de la SOLIDARIDAD en el Sector, confrontando con los hábitos clientelares y abonaría el terreno para la normalización democrática del INSSJP.

2 Pondría en consonancia las necesidades de los afiliados con las prestaciones dirigidas a los mismos

3 Aseguraría la efectividad, accesibilidad, equidad y aceptabilidad de las acciones institucionales a través de la presencia de los interesados.

LAS COMISIONES SOCIO-SANITARIAS Y LA VISIBILIZACIÓN DE “SATISFACTORES”

La implementación de las Comisiones socio-sanitarias, conformadas por profesionales y técnicos del quehacer institucional junto con afiliados organizados y coordinados tras dichos cometidos, generaría una MOVILIZACIÓN con EFECTO DOMINÓ en el terreno comunitario y de las prácticas sanitarias.

Esta Metodología de Intervención también aportaría elementos novedosos para la discusión sobre la problemática del DESARROLLO SOCIAL.

Esta mirada conlleva una manera distinta de entender el mundo, las personas y sus interacciones....

El desarrollo social se refiere a las personas y no a los objetos y la calidad de vida dependerá de las posibilidades que tengan los interesados de satisfacer adecuadamente sus necesidades fundamentales.

Las necesidades humanas son las mismas en todas las personas, lo que cambia a través del tiemposon las subculturas, la edad, la clase social y el estado de vulnerabilidad así como los medios para su satisfacción de acuerdo a cada situación. Todo lo cual enuncia el concepto de SATISFCTOR.

De este modo los conceptos de POBREZA y ENFERMEDAD de tanta importancia en Tercera Edad, como constructos homogéneos, son limitados y restringidos y pueden ser reinterpretados a la luz de los satisfactores, considerando los atravesamientos que hacen la sociedad y la cultura de los sujetos. Lo cual refuerza la pertinencia de un ABORDAJE INTEGRAL SOCIO-SANITARIO de las problemáticas de los adultos mayores.

No existe correspondencia biunívoca entre necesidades y satisfactores y un satisfactor puede contribuir simultáneamente a la satisfacción de diversas necesidades.

Un satisfactor puede tener distintos “efectos” en diferentes contextos.

Puede darse el caso que un satisfactor tenga un efecto paradojal (satisfactor destructor), que genere una falsa sensación de satisfacción (pseudosatisfactor) o bien que por la forma de satisfacer una necesidad determinada, estimule y contribuya a la satisfacción simultanea de otras necesidades, estos últimos son los denominados SATISFACTORES SINÉRGICOS cuya promoción coincide con el accionar de las comisiones socio-sanitarias, procurando responder al mismo tiempo a necesidades de protección, social, promoción, salud y organización comunitaria.

OBJETIVOS DE LAS COMISIONES SOCIOSANITARIAS:

:

Ofrecer una atención integral a las personas mayores en su ámbito territorial, proporcionándoles los recursos sociales y/o sanitarios más adecuados a sus estados de necesidad.

Contribuir a optimizar los recursos sociales y sanitarios del área mediante su correcta ordenación, distribución, coordinación y utilización.

Propiciar el desarrollo de acciones preventivo-promocionales bajo el modelo de predictores de salud.

Favorecer la autonomía y la permanencia de las personas mayores en su entrono habitual, mediante el desarrollo de un sistema progresivo de cuidados comunitarios que tienda a evitar la institucionalización innecesaria.

Garantizar la continuidad del plan de cuidados prescrito.

Mejorar la cualificación de los profesionales implicados

Promover la colaboración de organizaciones sin fines de lucro y de todas las redes informales que están implicadas.

Se sistematizan los siguientes ámbitos de actuación:

INTERVENCIÓN INDIVIDUAL: Tipificación de casos, valoración y asignación de recursos, diseño de protocolos de derivación interservicios, establecimiento de criterios de utilización de los servicios, seguimiento de los casos y evaluación de las intervenciones.

INTERVENCIÓN COMUNITARIA: Estudio de necesidades y recursos sociosanitarias del área, establecimiento de poblaciones blanco de intervención comunitaria, acciones formativas e informativas dirigidas a familiares y otros cuidadores informales, diseño de intervenciones de carácter preventivo en el área destinadas a la población mayor, etc.

FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN: Estudios de carácter interdisciplinar sobre temas gerontológicos de especial incidencia en el área, desarrollo y validación de indicadores de evaluación, actividades de formación en materia de atención geriátrica y gerontológica, etc.

LA INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA COMO INSUMO PARA UN NUEVO PACTO INSTITUCIONAL

La actual situación del PAMI encierra la enorme posibilidad de que distintos actores sociales sean partícipes de un nuevo pacto institucional.

Dicho pacto debe expresar, por su propia naturaleza contractual, aspectos que satisfagan las necesidades de los interesados y otros que enmarquen de un modo regulatorio los compromisos de los signatarios.

Teniendo en cuenta la necesidad imperiosa de generar impactos significativos sobre las capacidades institucionales que reflejen una mayor y mejor satisfacción de las necesidades de los afiliados, y ante la evidencia de la multiplicidad de demandas emergentes en el campo de las prestaciones médicas y sociales del INSSJP, urge redefinir la noción de “gobierno institucional” en el área superando la atribución de capacidades decisorias y dando lugar a una conceptualización que reconozca que los productos de las políticas institucionales no son solo el resultado de un sector sino de la convergencia de acciones e interacciones entre diferentes actores. En este sentido su papel es orientar, posibilitar, promover y regular interacciones entre un conjunto complejo de organizaciones, concibiéndoselo en términos de “PROCESOS DE EJERCICIO DE GOBIERNO”con una idea prospectiva de integración de esfuerzos aún hoy aislados.

Resulta de una importancia estratégica la generación y sostenimiento de un PROYECTO-IDEAL INSTITUCIONAL pasible de ser identificado y apropiado por el personal. y por los restantes actores institucionales

La actual situación de crisis recrea una MISIÓN para los desmotivados y en ocasiones también violentados, cuadros técnico-sociales del INSSJP, la problemática es tan grave que no deja lugar para mezquindades y facilita, de un modo paradojal la recreación de la MISTICA, y el recupero de la IDENTIDAD, LA HISTORIA Y LA CULTURA DE TRABAJO de los equipos profesionales, poniendo el eje de las acciones en el BUEN TRATO y LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL AFILIADO Y SU FAMILIA..

En el renglón específico del personal urge el pasaje de una lógica CORPORATIVO-SECTORIAL a otra de carácter ETICO-GENERAL

Surge la imperiosa necesidad de PROFUNDIZAR todos estos caminos con la revisión de los actuales marcos normativos programáticos y de las estructuras orgánico-funcionales vigentes a la fecha, tarea que no puede eludir la nueva gestión institucional.

Finalmente la DISCUSIÓN Y CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO PRESTACIONAL sobre la base de la INTEGRACIÓN SOCIOSANITARIA conlleva efectos perdurables en el tiempo y es de un importancia capital frente a la estrecha polémica referida a la cantidad de directores en la propuesta de ley a remitir al Congreso ....

Licenciado Roberto Orden

Departamento de Coordinación Sociosanitaria

GCUGL

PROPUESTA DE TRABAJO

DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

PERÍODO ABRIL-JUNIO/04

PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA DE LA GCUGL

BREVE JUSTIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

La actual disociación y fragmentación institucional operante entre las prestaciones médicas y sociales del PAMI que tuvo su origen en situaciones económicas, sociales y políticas externas a la Institución y en otras propias de su cultura interna, no facilita el abordaje de as problemáticas complejas correspondientes a las patologías propias de la Tercera Edad, ni de otros grupos cubiertos por el INSSJP.

Dicha problemática cobra particular importancia en el caso de la atención de la DEPENDENCIA, definida como la imposibilidad de realizar las actividades de la vida diaria.

En su sentido más restringido la atención sociosanitaria es el “conjunto integrado de servicios y prestaciones sociales públicos y privados que se destinan a la rehabilitación y cuidados de personas que se encuentran en situaciones de dependencia”.

La atención de los cuidados de larga duración se erige como el ámbito más problemático y también el más adecuado para protagonizar la coordinación sociosanitaria, colaborando con insumos para aportar al NUEVO MODELO PRESTACIONAL DEL PAMI.

Cabe señalar que la ausencia de un plan estratégico institucional fue uno de los motivos centrales que determinó el último proceso de intervención de INSSJP, y que también fue observado por la Comisión de Seguimiento creada por el Decreto 348/03 en oportunidad del balance de la gestión del anterior Interventor a cargo del Dr. Juan Gonzalez Gaviola.

La inercia Institucional, los hábitos instituidos y en ocasiones las aduanas internas imposibilitan a cada una de las grandes Gerencias (Médica y Social) para implementar en tiempo y forma la citada coordinación según las necesidades de la población beneficiaria.

La posición de “bisagra” ocupada por la Gerencia de Coordinación de Unidades de Gestión Local se erige como un ámbito propicio para la creación de un Departamento dedicado a articular con el plano local, la referida metodología de coordinación, respetando las incumbencias programáticas de las Gerencias Médica y Social, pero evidenciando las necesidades estratégicas de coordinación en el marco de las demandas expuestas por los beneficiarios y de lo pautado por la Resolución 043/03.

En lo que respecta a la citada resolución puede inferirse que pese a estar normatizado el accionar sociosanitario no pudo avanzarse objetivamente en su implementación en virtud de que no se trata de trabajar desde la visión de un modelo virtual AD-HOC sino de progresar allí donde sea posible y necesario sobre la base de las necesidades objetivas de coordinación.

La metodología de coordinación sociosanitaria actuará en varios frentes, ya que procurarà elaborar un plan de necesidades y otro de acciones estratégicas capaz de impulsar soluciones eficaces al problema de la dependencia. Los programas más inmediatos serán aumentar la atención socio sanitaria en el domicilio, promover el seguimiento individualizado, ampliar la cobertura útil de las prestaciones e implicar a nuevos actores sociales en la problemática preventivo asistencial del PAMI

Tres serán las grandes áreas en las que se estructurará: estudio, planificación y ordenación de las necesidades sociosanitarias; provisionamiento de servicios sociosanitarios, y área de garantía y calidad de la prestación sociosanitaria.
Por todo lo expuesto se recalca que el Departamento de Coordinación Sociosanitaria de la GCUGL se configura como un ámbito institucional de apoyo y soporte técnico administrativo en el plano de las UGLs para acometer la citada coordinación.

En síntesis no se pretende generar estructuras redundantes ni plantear una nueva red de atención, por el contrario se postula UN AUTENTICO TRABAJO EN RED, sobre la base de los recursos preexistentes, focalizando el punto crítico en la organización y coordinación entre los mismos.

OBJETIVO GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA DE LA GCUGL

Coordinar el accionar de las UGl con respecto a las prestaciones sociosanitarias como insumo básico para la instrumentación del nuevo modelo prestacional del INSSJP

OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÒN SOCIOSANITARIA DE LA GCUGL

1 OBJETIVO ESPECÍFICO

Propiciar el análisis participativo de nuevos modelos y estrategias prestacionales de perfil sociosanitario en el marco de la Resolución Nº 043/03

MEDIDAS

Desarrollar el FORO PAMI como un espacio democrático de alcance nacional con participación abierta institucional y convocatoria extrainstitucional

Alcanzar acuerdos legitimados sobre la construcción de nuevos paradigmas socio-sanitarios en el marco de la Atención Primaria de la Salud.

2 OBJETIVO ESPECÍFICO

Propender al cambio y al desarrollo del INSSJP, en concordancia con el conjunto de las Políticas Sociales de la Nación.

MEDIDAS

Fortaleer las estrategias de intervención del INSSJP

Elaborar y desarrollar acciones de inclusión, promoción, protección y desarrollo social para el conjunto de los afiliados del INSSJP.

3 OBJETIVO ESPECÍFICO

Participar en la reformación estratégica el modelo prestacional del INSSJP.

MEDIDAS

Evaluar la viabilidad política, técnica, presupuestaria y organizativa de los cambios a introducir en el modelo prestacional

Establecer los nuevos componentes del menú prestacional, con uso de respuestas diversificadas e instrumentación de recursos alternativos a la internación y a las exclusión social.

Instrumentar operativamente el Nuevo Modelo Prestacional en el marco de los tres Niveles de Prevención y en la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

4. OBJETIVO ESPECÍFICO

Proveer elementos para la reformulación de las estrategias organizacionales básicas de las UGLs del INSSJP

MEDIDAS

Delimitar y vincular efectivamente las instancias de diseño y ejecución de programas sociales y sanitarios del INSSJP

Facilitar la coordinación en los niveles centrales y operativos de áreas sociales y médicas propiciando la confromación de equipos de trabajo de Diseño e Implementación de Programas y Evaluación y Control de Programas Sociosanitarios.

5. OBJETIVO ESPECÍFICO

Fortalecer la capacidad de gestión institucional

MEDIDAS

Elaborar e introducir mejoras en el ámbito de la organización y coordinación sociosanitaria

Evitar la superposición de acciones y recursos.

Flexibilizar la asignación/utilización de recursos económicos según nueva matriz organizacional y modelo prestacional.

Contribuir a una mejor distribución de los recursos según indicadores técnicos

Optimizar la distribución de los recursos humanos

Incorporar nuevos recursos tecnológicos para el desarrollo de modelos de gestión integral.

6 OBJETIVO ESPECÍFICO

Colaborar con el Sistema de Control de Gestión

MEDIDAS

Facilitar componentes correspondientes a los niveles centrales y de las UGLs del Sistema de Control de Gestión

Participar del Sistema de Monitoreo Estratégico de las UGLs con; uso de indicadores homogéneos

Contribuir con la provisión de insumos para la construcción de normas de Procedimiento apra las UGls en lo referido a la cordinación sociosanitaria

7 OBJETIVO ESPECÍFICO

Aportar a la estructura orgánico-funcional de las UGLs según los requerimientos de cordianción sociosanitaria del nuevo Modelo Prestacional.

MEDIDAS

Participar del el nuevo encuadramiento orgánico y funcional de los RRHH de las UGLs

Contribuir a la dependencia unificada técnico-operativa de los Equipos Sociosantarios en el nivel local.

Conformar Equipos Socio-sanitarios con intervención en los tres niveles de prevención.

8 OBJETIVO ESPECÍFICO

Incrementar la calidad y continuidad de la cobertura prestacional del INSSJP

MEDIDAS

Determinar los desfasajes existentes en la calidad y continuidad prestacionales.

Contribuir en la conformación de indicadores de calidad de las prestaciones sociosanitarias.

Generar viabilidad para las decisiones políticas, técnicas, presupuestarias y organizativas necesarias para proveer a la calidad y continuidad de las prestaciones

Reestablecer la continuidad y calidad de las prestaciones

Dar prioridad al Buen Trato del afiliado y de su núcleo de pertenencia.

9. OBJETIVO ESPECÍFICO

Generar condiciones para dar respuesta a la demanda insatisfecha de prestaciones sociosanitarias.

MEDIDAS

Determinar volumen, composición y distribución de la demanda manifiesta insatisfecha de prestaciones sociosanitarias

Realizar estimaciones sobre el volumen, composición y distribución de la demanda oculta

Generar criterios técnicos de cobertura prioritaria según Riesgo Socio-sanitario.

Generar condiciones de factibilidad presupuestaria para la cobertura de la demanda manifiesta prioritaria.

Flexibilizar la asignación de los recursos en el Nivel de las UGLs.

Contribuir a la satisfacción de la demanda manifiesta de prestaciones sociosantiarias

CRONOGRAMA TENTATIVO DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES AL TRIMESTRE ABRIL-JUNIO/04.

ACTIVIDADES

PERÍODO

PRODUCTOS ESPERADOS

1.Sensibilización de actores institucionales y extrainstitucionales

Abril-junio/04

Áreas médicas, sociales y comunitarias (centros de jubilados) de cada UGL con conocimiento efectivo de la propuesta

2.Reuniones intergerenciales de coordinación sociosanitaria

Abril-junio/04

Dos reuniones mensuales de coordinación sociosanitaria

3.Consenso intergerencial sobre los procesos sustantivos de actividades sociosanitarias

Abril/04

Formulación escrita de procesos básicos para las actividades sociosanitarias (preventivo-promociónales, asistenciales y de rehabilitación)

4.Relevamiento de experiencias locales de coordinación sociosanitaria

Abril-junio/04

Construcción de base de datos en programa estadístico (EPIINFO) con carga progresiva de datos de las UGLs con actualización periódica

5.Elaboración conjunta de recomendaciones para el trabajo sociosanitario

Abril-junio/04

Delineamiento de informes con pautas para la coordinación sociosanitara, con una frecuencia no superior de cada quince días, orientados a las UGLs

6. Capacitación y apoyo en el plano de las UGLs de experiencias de coordinación sociosanitaria

Mayo-junio/04

Comisiones a UGLs para desarrollar talleres de capacitación y apoyo en actividades de coordinación sociosantitaria, con una frecuencia no mayor de quince días

7.Cogestión del Foro “Construyendo el futuro del PAMI”

Abril-junio/04

Desarrollo del Foro Nacional “Construyendo el futuro del PAMI”

8.Participación en la coordinación de 3 (tres) Jornadas Nacionales referidas a la problemática de: acciones preventivos promocionales, Mal de Alzheimer y Cuidado de Cuidadores Familiares, con integración local de organizaciones de la comunidad

Abril-junio/04

Desarrollo de Jonradas Nacionales:

Acciones preventivo-promocionales abril-04

Cuidado de Cuidadores Familiares mayo-04

Mal de Alzheimer junio-04

REQUERIMIENTO DE RECURSOS PARA EL DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA

Recursos Humanos:

· Un Subjefe del Departamento (categoría J-2) Profesional de las Ciencias Sociales o de la Salud, con experiencia en intervenciones gerontológicas y en la coordinación de grupos interdisciplinarios de trabajo.

· Un profesional de las Cs. Sociales con experiencia en el campo de la coordinación e intervención sociosanitaria (P1-1 a 1-8)

· Un profesional de las Cs. de la Salud, con experiencia en el campo de la coordinación e intervención sociosanitaria (P1-1 a 1-8)

· Un responsable administrativo (categoría J-1)

· Dos empleados administrativos con manejo de PC (procesador de texto y base de datos). E-1-1 a E-1-8

Recursos tecnológicos

· Dos PC tipo Pentium 4

· Una impresora láser

Recursos físicos

· Cuatro escritorios chicos

· Un armario

· Un fichero de cuatro cajones

· Un mueble bajo

· Una planta física adecuada para la dotación prevista con su equipamiento pertinente

Licenciado Roberto Orden

Departamento de Coordinación Sociosanitaria

GCUGL

No hay comentarios:

Publicar un comentario