lunes, 24 de agosto de 2009

Atisbos para un nuevo modelo

LA BÚSQUEDA DE UN MODELO PARTICIPATIVO DE ATENCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL EN EL PAMI

HACIA UN NUEVO MODELO... (En los noventa)

En la actualidad en el ámbito de las llamadas PRESTACIONES SOCIALES en el Instituto de Jubilados y Pensionados el PODER se halla concentrado entre los prestadores privados de servicios (particularmente los de Geriatría FE.GE.RA.) y grupos más pequeños calificados desde el INTERES, favorecedores del CLIENTELISMO POLÍTICO Y ECONÓMICO.

El NUEVO MODELO DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA instala a los jubilados como ACTORES Y SUJETOS CENTRALES de las Políticas Sociales del Instituto con intervención activa en la PLANIFICACIÓN, GESTIÓN Y EVALUACIÓN de los programas.

No se trata, entonces, de simplemente cambiar aspectos o conceptos programáticos, sino que se intenta TRANSFORMAR POR PRIMERA VEZ EL MODO DE HACER POLÍTICA SOCIAL EN EL PAMI, CAMBIANDO EL ESQUEMA DE PODER VIGENTE Y TRIBUTARIO DEL QUE HACER POLÍTICO TRADICIONAL

Solamente a través de una REDISTRIBUCIÓN EFECTIVA DEL PODER las políticas sociales cambian EN SERIO y adquieren un SIGNO DE EQUIDAD.

Los Equipos Técnicos Sociales del PAMI por su actual escaso número poco podrían hacer con la organización vigente a la fecha (al servicio de una óptica asistencialista y de silenciamiento de demandas), a raíz de lo cual se propone para los mismos UN RECUPERO DE UN ESQUEMA SOLIDARIO Y COLEGIADO que interpele la actual FRAGMENTACIÓN PROGRAMÁTICA.

El MODELO ORGANZACIONAL propuesto conjura la disociación traducida tradicionalmente en competencias, pujas salariales y pérdida de la visión integral e integradora de la vejez

Estos nuevos EQUIPOS SOCIALES distribuidos racional y regionalmente tendrán responsabilidad en la totalidad de los programas sociales del Instituto, poniendo un especial énfasis en el CONTROL LOCAL de las prestaciones (práctica hoy en día abandonada por temor a perder el empleo) la PLANIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPATIVA y la CAPACITACIÓN de los CONSEJOS SOLIDARIOS de beneficiarios.

POLÍTICAS SOCIALES FOCALES Y POBLACIONALES

La gran mayoría de los viejos por el momento cronológico que atraviesan y por la situación socioeconómica que padecen se ubican como pobres y excluídos (cualquiera sea la forma de medición del fenómeno) y el abordaje de sus problemáticas no puede quedar cricunscripto a pesquisar, para luego atender, a los más vulnerables.

Desde un punto de vista epidemiológico social el grueso de las demandas no surge únicamente de los sectores de ALTO RIESGO sino del CONJUNTO DE LA POBLACIÓN AÑOSA por lo que resulta imprescindible generar un modelo que ofrezca respuestas específicas e inespecíficas.

Hoy en día los PROGRAMAS FOCALIZADOS no aseguran CALIDAD porque entre otras cosas movilizarían la demanda de otros sectores sociales sociales más y mejor organizados para hacerlo, siendo imposible con el actual modelo dar respuesta a dicha evantualidad y por otro lado muchos de los actuales recursos destinados a este tipo de acciones, por la falta de organización de los sectores excluídos, terminan quedando en otras manos y bolsillos.

Esta concepción programática se asocia inexorablemente al PENSAMIENTO NEOLIBERAL y no esta en condiciones de resolver los problemas de desvinculación social progresiva de los viejos en nuestra sociedad.

Por estas circunstancias es necesario delinear nuevos enfoques en los que las preocupaciones no queden reducidas a la ASISTENCIA sino que se traduzcan en esfuerzos para evitar LA MEGATENDENCIA A LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LOS VIEJOS, por lo que LA INTEGRACIÓN, LA REINSERCIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL EN TORNO A LOS MISMOS se erigen como CONCEPTOS NUCLEARES DE LA POLÍTICA SOCIAL DEL PAMI...

Dicho viraje solo puede quedar reflejado en el aliento institucional de FORMAS ORGANIZADAS Y DEMOCRÁTICAS DE EXPRESIÓN DE LOS INTERESADOS, conjurando y denunciando toda forma velada o manifiesta de MANIPULACIÓN y con LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRADICIONALMENTE EXCLUÍDOS en la DETERMINACIÓN DE LAS PRIORIDADES Y EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS INSTITUCIONALES

SOBRE LAS ACCIONES PRIORITARIAS...

En el marco de esta nueva concepción se privilegiarám claramente una serie de programas destinados a diversificar, eficientizar y dotar de EFECTIVIDAD (equidad como sinónimo de ampliación de la cobertura útil) a las respuestas institucionales:

v ATENCIÓN GERONTOLÓGICA DOMICILIARIA: asistencia de carácter personal., doméstica, cultural y sanitaria de muy baja complejidad a través de personal de la comunidad capacitado por el PAMI, con ahorro de costos institucionales innecesarios, orientados tradicionalmente a internaciones geriátricas y médicas. El Instituto capacitará a personas con un perfil adecuado para desempeñar las tareas y alentará ACTIVAMENTE la promoción de COOPERATIVAS Y EMPRESAS SOCIALES DE EGRESADOS lo que generará además de la consabida promoción laboral, REASEGUROS DE CALIDAD, a través de la EFICACIA y la CONTINUIDAD de los servicios.

v CENTROS DE DÍA: para ancianos semidependientes que requieran contención diurna desplegados en ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD (centros de jubilados, asociaciones vecinales, clubes de barrio, etc.) al modo de EFECTORES COMUNITARIOS, siguiendo criterios de ACCESIBILIDAD Y ACEPTABLIDAD en el otorgamiento de la prestación, limitando las demandas de internaciones e insertando la problemática de los viejos en el corazón de la comunidad.

v HOGARES DE TRANSITO: internaciones transitorias para situaciones de emergencia social que luego podrán ser absorbidas con otro tipo de recursos institucionales, superada las circunstancias de crisis. Procurando aprovechar la red de instituciones oficiales (provinciales y municipales) y también recursos comunitarios.

v PROGRAMA ALIMENTARIO: estructurado desde centros de jubilados y comunitarios pero sin la actual DISCRECIONALIDAD seguida en su otorgamiento, con ADECUADAS EVALUACIONES Y CONTROLES SOCIO-SANITARIOS, destinados a compulsar la efectividad y eficacia del programa. Con una reconsideración de la composición y de los costos de raciones y los bolsones en base a los requerimientos nutricionales de los beneficiarios y no simplemente orientada a dsiminuir costos y/o ampliar la forma paradigmática del asistencialismo.

v MEDICAMENTOS SIN CARGO: con el propósito claro de ampliar su actual cobertura y en el marco de lo relevado como una de las demandas manifiestas y latentes más importantes entre la población añosa. En una clara convergencia con las decisiones asumidas en el Area Médica del PAMI.

v CONSEJOS SOLIDARIOS: erigidos como EL ARMA CARGADA DE FUTURO en la NUEVA POLÍTICA SOCIAL DEL INSTITUTO. Orientados a multiplicar las respuestas sociales en la comunidad a través de la capacitación sistemática y el apoyo a miembros de centros reconocidos de jubilados. Generando elencos de beneficiarios abocados a la planificación, gestión y contralor de los programas sociales, como forma práctica de operacionalizar la PARTICIPACIÓN y COMO REASEGURO ESTRATÉGICO PARA GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA, HONESTIDAD Y AUSTERIDAD DE LOS FUNCIONARIOS POLÍTICOS EN EL PAMI. Estos Consejos no se reunirán a puertas cerradas con el Jefe Político del PAMI de la zona, sino que su operatoria consistirá en una articulación dinámica con el equipo interdisciplinario de cada unidad del Instituto, cambiando el chantaje tradicional por la VOCACIÓN SOLIDARIA Y DE SERVICIO, sin recibir ningún tipo de remuneración por las tareas a excepción de los gastos de movilidad ( por caja chica)

NOTA: Con respecto a las actuales prestaciones de hogares geriátricos, subsidios y vivienda (en todas sus modalidades) se tomará la decisión de ejercer un PROFUNDO REPLANTEO FILOSÓFICO Y TÉCNICO, teniendo en cuenta la no superposición con otras líneas de la política social del Gobierno , procurando la continuidad de los aportes para las actuales prestaciones otorgadas y evitando situaciones groseras de inequidaad traducidas en la concentración de grandes recursos en pocos beneficiarios frente al escenario de la enorme multitud de demandas manifiestas y ocultas de servicios y prestaciones existentes entre los jubilados y pensionados del PAMI. En lo que refiere al contrato humillante y aberrante de prestaciones gerontológicas con la FE.GE.RA. se tomarán todas las medidas tendientes a su DENUNCIA, procurando la firma de contratos individuales con instituciones geriátricas, con el pleno recupero del PODER DE ACREDITACIÓN Y AUDITORÍA por parte del Instituto. Con la generación de un nuevo modelo de institucionalización geriátrica, como ÚLTIMO RECURSO en el seno de un plexo variado de respuestas institucionales y con una clara tendencia orientada a la HUMANIZACIÓN de esta práctica, desterrando la tradición DE MERO ENCIERRO CUSTODIAL Y ASILAR incrementada sobre todo en los últimos tiempos, de la gestión menemista.-

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario